Lectura 3:00 min
Ex empleados contra Servifon, por despido
Autoridades confirmaron el presunto despido de al menos 550 empleados, quienes trabajaron en Servifon hasta el 13 de abril.
Tras terminar los contratos que tenía con Telcel, la empresa Servifon en Querétaro cerró sus oficinas, por lo que fue demandada por ex trabajadores de la misma.
La delegación en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó el presunto despido injustificado de cuando menos 550 empleados, quienes hasta el pasado lunes 13 de abril laboraron para Servifon.
A nivel nacional, se presume que la cantidad de despidos supera la cifra de 2,500, involucrando a empleados de Chihuahua, Puebla, Jalisco y Querétaro.
A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la delegación estatal de la STPS representará, en un inicio, a 482 trabajadores, quienes de acuerdo con el titular de la dependencia, Gerardo Vázquez Mellado, presentaron una demanda con fecha del 10 de abril del 2015 en contra de Servifon SA de CV y Radio Móvil Dipsa SA de CV, solicitando la homologación salarial, de antigüedad y prestaciones retroactivas, informó.
No obstante, Vázquez Mellado manifestó que de acuerdo con los testimonios de los afectados, los abogados supuestamente contratados para defender a los trabajadores fueron presuntamente recomendados por la propia Servifon.
Ex empleados de Servifon consultados por El Economista confirmaron que días antes del cierre de la empresa, la organización denominada Tu Trabajo Vale Más los persuadió para que firmaran una demanda colectiva contra la empresa.
Antecedentes
Uno de los afectados que laboró en la empresa un año y ocho meses comentó que los rumores sobre la quiebra de la empresa comenzaron a circular desde hacia tiempo; sin embargo, se agudizaron en las últimas semanas.
Desde mediados del año pasado se decía que Telcel no les estaba pagando (...) El día lunes, el turno matutino trabajó medio turno y después se quedó sin sistema. En el turno vespertino ya no se trabajó , indicó.
Los ex trabajadores de la compañía coincidieron al referir el adeudo de 13 días de trabajo (los primeros de abril), más lo que resulte en cada caso por el concepto de despido.
El 14 no nos dejaron entrar ya a las instalaciones, estaba todo cerrado, excepto un área de recursos humanos (...) Los supervisores hablaron con nosotros y nos dijeron que esperáramos a ver si se nos depositaba la última quincena, cosa que no sucedió , explicó.
Situación actual
Vázquez Mellado informó que a nivel federal, la STPS solicitará el apoyo del Servicio de Administración Tributaria para que se embarguen las propiedades y cuentas de Servifon. Paralelamente, la delegación buscará que Telcel sea un patrón solidario y contribuya a dar solución al conflicto.
A ellos (los trabajadores) les prescindieron el contrato sin apego a la legalidad; no les avisaron con tiempo, no les dieron su finiquito y no les dieron su última quincena. Aquí hay abuso por parte de los dueños , concluyó.