Lectura 3:00 min
Exigen procesos limpios en la UAQ
Valencia Pérez expresó que los procesos actuales de elección de Rector en la UAQ se llevan a cabo como si fueran de Presidente municipal o Gobernador porque se necesitan recursos para llevar a cabo la campaña.
Deberían de replantearse los procesos para la elección de Rector, para que no existiera tanto golpeteo entre los mismos universitarios, declaró Héctor Fernando Valencia Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien abundó además en que las candidaturas anticipadas desgastan al electorado de la máxima casa de estudios de Querétaro.
Replantear métodos
Valencia Pérez expresó que los procesos actuales de elección de Rector en la UAQ se llevan a cabo como si fueran de Presidente municipal o Gobernador porque se necesitan recursos para llevar a cabo la campaña, por eso hizo el llamado a la comunidad universitaria a replantearse si estos procesos de elección son los más adecuados.
Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México la elección de Rector se da sin tanto golpeteo en la comunidad, es un grupo de notables que entre ellos deciden quién es la persona idónea. Por eso, sí vale la pena replantearnos si nuestro proceso es adecuado, la comunidad universitaria debe de plantear si es prudente seguir con esa mecánica , expresó.
Abundó que el proceso mediante el que se elige al Rector se estableció porque se le dio la oportunidad a la comunidad de maestros para que votaran, ya que antes eran sólo los consejeros universitarios los que emitían su voto; sin embargo, se llegó a la decisión de que el proceso se debía democratizar y por esa razón se abrió la elección a toda la comunidad universitaria.
Ante la temática de candidatos universitarios adelantados, Fernando Valencia fue categórico en externar que los cuatro aspirantes se adelantaron a los procesos, ya que desde inicio de este año se han acercado con la población académica para plantear sus aspiraciones universitarias.
Hay que ser sinceros, porque esto se abrió desde el mes de enero, es una realidad, ahora le quieren achacar al maestro César (García Ramírez) que él lo abrió anteayer y eso no es cierto. Hay que ser honestos y puedo decir que entre todos fuimos, porque los cuatro desde enero estamos hablando con la gente de nuestra inquietud por el proceso rectoral , dijo.
No obstante, el Director de la FCA hizo énfasis en que estos adelantos pueden llegar a ocasionar un desgaste entre la población académica, por lo que enfatizó analizar si es que el proceso electivo como se está llevando es correcto.
hugo.hernandez@eleconomista.mx