Lectura 4:00 min
Existe mayor cultura del ahorro en el Bajío
Uno de los problemas que detectó Seguros Monterrey es que a la población no le gusta guardar su dinero por más de cinco años.
León, Gto. En el Bajío, principalmente en Guanajuato y Querétaro, existe una mayor cultura del ahorro con respecto al promedio nacional, de acuerdo con un estudio de Seguros Monterrey New York Life.
En ambos estados, cerca de 22% de la población tiene una cuenta de ahorro, debido que perciben esta iniciativa como un tema de seguridad para su futuro.
En León, particularmente, identificaron una mayor diferencia con respecto al promedio poblacional en el país.
De acuerdo con Daniel Urias, vocero de la empresa en México, a nivel nacional apenas 14% de la población, en promedio, ve este hábito como un tema que da tranquilidad y estabilidad financiera, lo que refleja que una gran mayoría no lo considera entre sus prioridades, ni en el corto ni en el largo plazo.
La población que tiene mayor conciencia y el hábito del ahorro en la región Bajío se ubica en la clase media y media-alta, con un rango de edad de entre 32 y 40 años, detalló.
Todavía hace cinco años, refirió, el arranque de proyectos de ahorro, a través de seguros, iniciaba a partir de 45 años.
La gente está comenzado mucho más joven a pensar en su retiro, en su futuro. Estás hablando de un cambio generacional. Quien empieza ahorita tendrá mucha mayor tranquilidad en el futuro , externó.
Dificultades de conceptos
El estudio de opinión México y los retos del futuro , realizado por Seguros Monterrey durante el 2014, puso sobre la mesa un problema importante: poco entendimiento del concepto largo plazo .
Y es que 67% de la población nacional percibe el término como un periodo menor a cinco años, cuando lo correcto es de 10 años en adelante: A la gente, hablarle de seis años, es hacerle sentir que es una eternidad , externó.
En cambio, en Guanajuato y Querétaro existe una mayor conciencia de lo que representa la palabra largo plazo, lo que genera, a su vez, un mayor hábito del ahorro frente a los registros que se observan en el resto del país. .
La región del Bajío es en donde hay un mayor nivel de conciencia con respecto a la prevención, existe un poco más de cultura, hay una amplia diferencia con respecto a la percepción que se tiene a nivel nacional , manifestó.
Proyectan crecimiento
Ante el interés de un segmento de la población por asegurar su futuro en estas entidades, es que el sector de seguros con componentes de ahorro e inversión registrará un incremento de 12 a 15 % durante este y los siguientes años.
En el 2014, el crecimiento fue de 12% en la compra de seguros de vida y ahorro en Guanajuato, de acuerdo con Daniel Urias.
No alcanza el dinero
De acuerdo con Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, sí existe poca cultura del ahorro, pero hay mucha gente que quiere hacerlo y no puede porque su salario no les da .
Hay gente que gana el mínimo y tiene que mantener una familia de cuatro personas, ¿cómo le hacen ahí , externó.
En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco menos de 60% de la población ocupada gana hasta tres salarios mínimos; es decir, 6,300 pesos al mes.
De acuerdo con Daniel Urias, entre las principales preocupaciones de los mexicanos están la cobertura de los servicios básicos diarios (alimentación, transporte y vestido), seguido de la atención en temas de salud personal y la familiar. El ahorro, dice, no figura entre los principales renglones.
Cuando te percatas que cubrir los gastos del diario es en lo que se está concentrando la población para destinar la mayor parte de sus ingresos, entonces comprendes que difícilmente van a hacer una planeación al largo o mediano plazo, que difícilmente van a pensar en canalizar recursos para su cuenta de ahorro , expuso.