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Expo Eléctrica y Solar Norte apuesta por la electromovilidad en Nuevo León

Más de 100 proveedores, comerciantes y contratistas de equipo eléctrico participan en la Expo, en 5,000 metros cuadrados de piso de exhibición, donde se espera un aforo de 6,000 compradores profesionales. En tanto, la Secretaría de Economía estatal realiza un encuentro de negocios entre empresas tractoras y potenciales proveedores.

Foto EE: Especial / Twitter @sbarconenergia

Foto EE: Especial / Twitter @sbarconenergia

Monterrey, NL. En la edición 9 de Expo Eléctrica y Solar Norte en conjunto con el Show de Electromovilidad que impulsa la Secretaría de Economía estatal, que se realizan en Cintermex, desde este martes 25 al jueves 27 de octubre, el principal enfoque será el impulso a la electromovilidad, debido a la transición energética a la que se han comprometido algunos países hacia 2035.

Más de 100 proveedores, comerciantes y contratistas de equipo eléctrico participan en la Expo, en más de 5,000 metros cuadrados de piso de exhibición, donde se espera la asistencia de 6,000 compradores profesionales. 

A su vez, la Secretaría de Economía de Nuevo León tiene un stand donde realiza un encuentro de negocios para vincular las necesidades de las grandes empresas con sus potenciales proveedores.

Por la mañana inició el Congreso CFE-ACEN, donde se realizan conferencias sobre tendencias y proyectos de infraestructura, avances tecnológicos en alumbrado público, operación del sistema eléctrico nacional, hidrógeno verde, generación distribuida, entre otras.

El presidente del Comité organizador de Expo Eléctrica Norte y del Show de Electromovilidad, Alberto Larios Segura, comentó a El Economista, que todas las grandes empresas que ya están fabricando automóviles eléctricos, como Tesla, JAV y General Motors --presentes en la zona de exhibición--, así como camiones y transporte eléctrico, requieren conductores eléctricos y diversa materia prima.

Nosotros creamos esta sinergia para crear oportunidades de negocios y alianzas  y acercar a las pequeñas y medianas empresas, con tractoras, somos facilitadores a través de estos eventos”, enfatizó.

La electromovilidad tiene una ventaja, porque la mayoría de instituciones bancarias están para apoyar esta iniciativa que contribuye a mejorar el medio ambiente y la aprobación de este tipo de productos es muy rápida, ocurre en horas, recalcó.

Destacó que “un automóvil eléctrico nos da más de 400 kilómetros, si instalas una marquesina solar y ahí colocas la batería de respaldo, se hace de forma sencilla,  ya no tienes que estar comprando gasolina”.

En el stand de Tesla, el automóvil es totalmente distinto, frente al volante cuenta con un mapa y al abrir el cofre, sólo se encuentra un cargador con una manguera que se conecta a la energía eléctrica y un respaldo para lugares donde no hay un contacto especial.

Interrupción de negocios

Durante la inauguración de estos eventos, Alberto Larios, “queremos afianzar los negocios que tenemos a medias por la pandemia, por todas las situaciones que nos han pasado, el sector se está reactivando muy bien, en México tuvimos oportunidad de constatarlo, cuando tuvimos visitantes de todo el continente y de Europa, como sabemos el país es una plataforma ideal para los mercados de Latinoamérica, y Monterrey siempre será importante para el sector eléctrico”.

La nueva tendencia, la electromovilidad, no podrá ser nunca una realidad si no contamos con una infraestructura eléctrica que lo soporte, desde la generación de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está preparando para dar este soporte, hasta las instalaciones especiales que vamos a requerir a lo largo de las carreteras y caminos para que sea una movilidad absoluta”, afirmó Jaime Salazar Figueroa, director general de Comexposium.

Actualmente, dijo, los consumidores se preguntan cuál es el kilometraje que puede aguantar una carga para un vehículo, son entre 400 y 500 kilómetros en promedio, para ser utilizados en las urbes y para distancias mayores, se necesita todo el respaldo de la cadena de valor.

En California, ya existe un mandato de que para 2035 todos los automóviles deberán ser eléctricos, y nos dicen sí pero no estamos listos con la infraestructura eléctrica, están trabajando a marchas forzadas.

kg

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