Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

FEIEF generaría mayor certidumbre en los ingresos de los estados: Fitch Ratings

Durante el año pasado, al registrarse una recaudación federal participable inferior a la estimada, se tuvo que activar el fondo.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

A pesar de que los estados enfrentan para este 2021 un escenario complicado porque continúa la pandemia de Covid-19, hay reducción del gasto federalizado y están afectadas las actividades económicas, Fitch Ratings aseguró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) es una fortaleza y genera mayor certidumbre a los ingresos de las entidades, incluso, se proyecta que para este año se cuente con una bolsa de casi 65,000 millones de pesos.

Un reporte de la calificadora señaló que durante el año pasado, al registrarse una recaudación federal participable inferior a la estimada, se tuvo que activar el FEIEF y se efectuó una potenciación a este fondo, cuya acción permitirá enfrentar los retos y compensar las reducciones.

“El FEIEF se mantendrá como una fortaleza relevante del marco institucional en México durante el 2021.  Aun cuando al cierre del 2020, las participaciones federales a estados y municipios reportaron una caída y los recursos de FEIEF se agotaron para compensarla, la potenciación financiera permitirá que, en caso de ser necesario, los gobiernos subnacionales cuenten con recursos para el año en curso”, aseguró.

“La existencia de FEIEF es una fortaleza que da mayor certidumbre a los ingresos de las entidades”, añadió.

La calificadora recordó que al inicio del 2020, el FEIEF contaba con un poco más de 60,000 millones de pesos y en julio, en una primera etapa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público potenció financieramente el fondo para obtener 80,000 millones adicionales, y “de ser necesario, existe la posibilidad de que, en una segunda etapa, se alcance un total de 110,000 millones”.

En ese sentido, reiteró que proyecta que el recurso disponible de FEIEF para el 2021 sea cercano a los 65,000 millones de pesos, que “incluye los recursos de la potenciación de la primera etapa”. Asimismo, evalúa la solidez de los ingresos de los gobiernos subnacionales en Rango Medio.

“La agencia considera que el marco institucional de la fuente principal de ingresos de los gobiernos subnacionales en México [BBB-], correspondiente a la asignación de transferencias federales y su evolución, suele ser estable y predecible. Además, observa que estas transferencias provienen de una contraparte soberana calificada en escala internacional en la categoría de las BBB”, reveló Fitch Ratings.

Comportamiento

La calificadora manifestó que en el 2020 los recursos transferidos por parte de la Federación a estados y municipios (por concepto de participaciones) totalizaron 843,000 millones de pesos, en términos nominales, lo que representó una caída de 4.1% con respecto al 2019.

En el caso particular del Fondo General de Participaciones (FGP), Fitch observó que la caída en el 2020 no fue tan profunda como la registrada en el 2009, año de la crisis económica.

“Sin considerar los recursos provenientes de FEIEF, en relación al 2019, las entidades que mayor reducción presentaron en el FGP fueron Puebla (-8.6%; AA(mex)), Campeche (-8.0%; A+ (mex)), Guanajuato )-7.4%; AAA(mex)), Hidalgo (-7.1%; A+(mex)) y Morelos (-7.1%; A(mex))”, recalcó el documento.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete