Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Falta de rastros TIF en Jalisco traba exportación

Mientras proyectan cinco centros certificados este año, en Zapopan clausuran rastro por clembuterol.

Guadalajara, Jal. Pese a que Jalisco proyecta construir cinco rastros Tipo Inspección Federal (TIF) este 2016, la falta de centros de matanza certificados continúan siendo un obstáculo para que el estado –primer productor de carne de cerdo y segundo de res en el país- pueda competir en los mercados internacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en el estado, Héctor Padilla Gutiérrez, anticipó que este año se proyecta concluir los rastros de Unión de Tula, Tomatlán, Ameca, Ixtlahuacán del Río y Lagos de Moreno.

En el municipio de Tomatlán, en la Costa Norte de Jalisco, el funcionario estatal afirmó que el rastro TIF en esa zona es indispensable para atender la demanda de cortes para la industria turística de la región.

Aquí ya había un tramo andado en la construcción de un rastro que no ha entrado en operación, pero estamos trabajando con el municipio para activarlo bien, para mejorarlo, para integrarle la sala de corte y deshuese que permite no sólo sacrificar sino producir los cortes que piden en los mejores hoteles de Puerto Vallarta, de Manzanillo y de toda la Costa , refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Según el funcionario, la estrategia del gobierno de Jalisco no es sólo producir más, sino que la carne se venda a un mejor precio porque es inocua .

De acuerdo con Seder, la producción de carne de bovino en Jalisco es de 209,113 toneladas, mientras la de carne de cerdo es de 247,018 toneladas.

Con estas cifras, Jalisco se ubica en el primer lugar nacional en producción de carne de puerco y en el segundo de bovinos, solo después del estado de Veracruz.

Clausuran rastro en Zapopan

Luego de haber detectado la presencia de clembuterol en ocho reses que ya habían sido sacrificadas, la Secretaría de Salud en Jalisco clausuró el rastro municipal de Zapopan.

De 12 reses que se analizaron, ocho salieron con positividad de clembuterol; éste es un parámetro indiscutible y único para poder cerrar el proceso de matanza en el rastro , comentó el secretario de Salud en el estado, Antonio Cruces Mada.

Cruces refirió que por su cuenta, la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga las irregularidades que desde hace varias semanas fueron detectadas en el rastro como falta de higiene y malas condiciones laborales para los trabajadores.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete