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Feria del Queso y el Vino atraerá a 65,000

Durante los últimos tres fines de semana de mayo participarán 54 expositores.

La Dirección de Turismo de Tequisquiapan estimó una afluencia de al menos 65,000 visitantes para la Feria del Queso y el Vino 2016. Dicha cifra es similar a la que se reportó en la edición del año pasado, comentó Agustín Valencia, titular de Turismo del municipio.

Asimismo, se proyecta una derrama económica de alrededor de 2,000 pesos per cápita al día, con base en las estimaciones de la Secretaría de Turismo federal, refirió.

En el evento, que se llevará a cabo durante los últimos tres fines de semana de mayo próximo, participarán 54 expositores de vinos, quesos y otros productos, de los cuales 80% son productores de la región, comentó Agustín Valencia. El resto serán únicamente productores nacionales, de entidades como Guanajuato y Baja California.

Para esto, comentó, la dirección a su cargo trabaja junto con la Asociación Mexicana de Queseros (AMQ) y con la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ).

El directivo municipal destacó la importancia de la feria, ya que representa una de las principales derramas económicas para la entidad.

Impulso

Sumado a esto, tanto el gobierno del estado como la administración municipal tienen un proyecto para impulsar la Ruta del Queso y Vino, en el sentido de dar la promoción y la seguridad adecuadas a este sector.

Imagen

De acuerdo con Valencia, uno de los retos para la Feria del Queso y el Vino es dar un cambio al concepto del evento y que se enfoque en la degustación de vino y la promoción de una cultura alrededor de este producto.

Se trata de que sean productores nacionales , sostuvo. Ésa es la idea, impulsar el desarrollo del producto de la región y que vayamos haciendo poco a poco una feria más cultural, por lo que incluimos ahora talleres de catas, para ir inculcando esa cultura .

Respecto del tema de seguridad, mencionó que la policía municipal se coordinará en operativos con las policías federal y estatal.

Además, se apoyarán en un programa de alcoholímetro y campañas de conductor designado y consumo responsable de alcohol, en un trabajo conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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