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Firme, propuesta de monorriel: CAEQ

El proyecto será presentado a autoridades locales en los próximos días.

Pese a ser un proyecto que aún no arropa el gobierno del estado para su ejecución, la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Zasha Mireya Lezama Lomelí, aseguró que continúan trabajando en el proyecto de un monorriel para la capital, mismo que interesaría a dos inversionistas asiáticos.

La propuesta de un monorriel fue dada a conocer por el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, como una alternativa de movilidad en el estado y para impulsar una visión de ciudad compacta a largo plazo.

Tras la presentación del proyecto de renovación del transporte público, realizada por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, agregó que el colegio de arquitectos participará junto con el gobierno estatal como un organismo consultivo. Al tiempo que destacó la necesidad de un monorriel como una opción que podría ejecutar cualquier gobierno en el futuro.

Lezama Lomelí confirmó que existen dos inversionistas de origen asiático interesados en la posible ejecución de la obra, aunque evitó brindar mayores detalles.

Relación intacta

La presidenta del colegio aseguró que la cancelación del fallo del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), que había sido adjudicado a un grupo de empresas, liderado por China Railway Construction, no provocó inconformidades ni inhibe la inversión.

Todo lo contrario, como ellos traen esa visión a futuro, lo que buscan es apoyar. Para ellos la visión (de un monorriel) es viable, por lo mismo han tenido el acercamiento; inclusive en el CAEQ tuvimos una conferencia con estas personas (...): cero resentimiento; lo que tratan es acercarse a un proyecto que ven viable , destacó Lezama Lomelí.

El proyecto del TAV, que fue cancelado por el gobierno federal debido a una serie de recortes en el presupuesto, suponía una inversión superior a 40,000 millones de pesos, para llevarlo a cabo en asociación público-privada.

Concesión latente

Debido a que el monorriel se trata de un proyecto que impulsa el colegio de arquitectos del estado, y al no existir un recurso estatal etiquetado, la líder de los arquitectos aseveró que éste podría ser financiado a través de una concesión, pero será en las próximas semanas cuando lo presenten oficialmente a las autoridades locales para darles a conocer la propuesta, así como la intención de los inversionistas para financiar su construcción.

Especificaciones

El costo por kilómetro oscilaría en 500 millones de pesos; sería un sistema de aproximadamente 70 kilómetros e incluiría destinos como parques industriales y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a través de un circuito.

SCT: proyectos no sufrirán recortes

Ricardo Ortiz Estrada, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Querétaro, descartó que los recortes presupuestales que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrán impacto en las obras del estado; por el contrario, buscaría concluir de manera anticipada los trabajos en Paseo de la República.

Este último se encuentra considerado entre los proyectos de inversión que considera el PPEF 2017 para Querétaro, para el cual considera una inversión de 124.7 millones de pesos para dicho periodo. La obra, cuyo monto de inversión rebasa los 900 millones de pesos, podría ser concluida en octubre del próximo año.

En tanto, los trabajos en Tolimán, que incluyen un puente deprimido, terminarían en el primer trimestre del 2017.

Avanzan opciones para la movilidad

La obra federal del Libramiento Apaseo-Palmillas muestra un avance general de 62% y será abierta al público en el primer trimestre del 2017, aseguró el director del Centro SCT Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada.

Con dicha obra, cuya inversión es de 5,200 millones de pesos, se podrá reducir hasta en 30% el tránsito vehicular que actualmente tiene la carretera México-Querétaro, ya que estiman que por el libramiento circulen de 15,000 a 20,000 automóviles diariamente.

Aunque refirió que no se puede obligar al tránsito pesado a circular por una vialidad en especifico, consideró que el libramiento será una opción para disminuir su tránsito por la México-Querétaro.

Para los últimos seis meses de obra serán ejecutados cerca de 2,200 millones de pesos. El libramiento tendrá una longitud de 86 kilómetros.

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