Lectura 2:00 min
Florece producción de Nochebuena en Puebla; crece 27%
Este año se prevé un incremento en el precio de venta de la flor. Se comercializará entre 30 y 70 pesos; el año pasado, entre 20 y 60.
Puebla, Pue. La producción de flor de Nochebuena ascendió a 8.5 millones este año, es decir, 27% más que en el 2012, cuando se cosecharon 6.7 millones de unidades.
El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Ornamentales, Salvador Pérez Villeda, comentó que esperan una derrama económica de 25 millones de pesos en esta temporada.
Destacó que a pesar de las intensas lluvias, éstas fueron benévolas con la siembra en beneficio de 350 productores, de los cuales 200 se encuentran en la región de Atlixco, principal productor de la flor, con 65% del total.
La actividad genera 2,000 empleos directos y 6,000 indirectos. De las 20 variedades que se producen en el estado, 80% es roja. Algunas de las otras presentaciones son las lemon snow y papaya.
Detalló que 30% de la cosecha se colocará en estados del sureste como Chiapas, Tabasco y Quintana. El resto, en el estado.
Asimismo, dio a conocer que para el próximo año, los productores consideran exportar hasta 10% de su producción con una empresa de EU (cuyo nombre omitió), que vende a tiendas de autoservicio en Los Ángeles, California, y Chicago.
En los últimos cinco años, Puebla se mantuvo como el tercer lugar nacional en la producción de la planta, superado por Morelos y Michoacán.
SE VENDERÁN MÁS CARAS
Pérez Villeda comentó que la Nochebuena se comercializará entre 30 y 70 pesos, según el tamaño y color, aunque en tiendas de autoservicio hasta 15 pesos más caras. El año pasado -dijo-, se comercializó entre 20 y 60 pesos.
La que más compran las familias es la de 12 pulgadas de diámetro, la cual venderemos en 35 pesos, pero también vemos que los clientes se llevan las de colores , precisó.
El representante de los floricultores refirió que, a diferencia del 2012, que tuvieron que mantener los mismos precios del 2011 porque les afectaron las heladas, en esta temporada la producción no sólo fructificó en mejor forma, sino que aumentó.
miguel.hernandez@eleconomista.mx