Lectura 2:00 min
Floricultores exportarán rosas a EU
Un total de 2,000 productores enviará más de 40 toneladas a partir de noviembre.
Puebla, Pue. Floricultores de cinco municipios exportarán rosas a Estados Unidos, con el propósito de obtener mayores ingresos. Se trata de las especies Puebla y 5 de Mayo, las cuales sólo se cultivan en la entidad.
En este plan de comercialización, bajo el esquema de agricultura por contrato, participarán más de 2,000 productores de los ayuntamientos de San Felipe Teotlalcingo, Chiautzingo, San Salvador el Verde y Tlaltenango.
Dicho acuerdo fue realizado entre Eloy Requena Ruiz, director comercial de la empresa Plantas Continental, y Gilberto Brindis Esteban, representante de los productores; este último destacó que han trabajo durante tres años en tener esas variedades.
A partir de noviembre, los floricultores empezarían con la exportación de la producción; se enviarán más de 40 toneladas al mercado de la Unión Americana.
Brindis Esteban comentó que será la primera ocasión que incursionen los productores en el mercado exterior, ya que anteriormente hubo ofrecimientos de intermediarios, pero no aceptaron porque les querían comprar la producción hasta 40% por debajo de su valor.
De las 148,000 hectáreas producidas de rosas en invernaderos, prevén destinar 30% para enviarse al país vecino del norte.
El gobierno del estado destinó en apoyo a los productores para este cultivo alrededor de 5 millones 508,000 pesos, para que se enfoquen en potencializar estas variedades de flor.
Florece negocio
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, los floricultores poblanos se ubicaron en primer lugar nacional en producción de gladiola gruesa, flor de nube, anturios, alhelí y flor polar; además, ocupan el segundo y tercer lugar nacional en el cultivo de crisantemos y rosa gruesa, respectivamente.
Del total de superficie destinada al desarrollo de la floricultura, 4,770 hectáreas están situadas a cielo abierto y 148,000 hectáreas se producen bajo la técnica de invernadero.
El cultivo de flores y plantas genera una derrama económica en la entidad superior a los 863 millones de pesos.