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Floricultores mexiquenses prevén caída en derrama económica
Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los productores floricultores del Estado de México estiman que la derrama económica por el 14 de febrero tenga una caída de 50% en comparación con el año pasado, cuando se alcanzaron los 540 millones de pesos.
Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los productores floricultores del Estado de México estiman que la derrama económica por el 14 de febrero tenga una caída de 50% en comparación con el año pasado, cuando se alcanzaron los 540 millones de pesos.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Comisión Agropecuaria del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Eduardo Reyes Escamilla, hizo un llamado para que los tres órdenes de gobierno apoyen a este sector agroindustrial para enfrentar el panorama del 2021.
“El siguiente domingo tenemos un día muy importante para el sector agropecuario, sin embargo, será muy distinto al de los años pasados (...) Este 14 de febrero será preocupante; estamos en semáforo rojo y todos los establecimientos estarán cerrados”, expuso.
Precisó que las pérdidas económicas por esta festividad auguran un 2021 complicado para los floricultores, porque se espera que la contingencia dure todo este año, contrario a lo que se vivió en el 2020, cuando se registró una ganancia neta.
Por su parte, el secretario nacional del Consejo Mexicano de la Flor, Jorge Bernal, coincidió que debido al panorama tan complicado la producción de flores para este 14 de febrero bajó 50%, por lo que los agricultores optaron por elevar el costo de las flores.
“Las ventas por esta fecha están por completarse, los productores las hacemos antes. A partir del 28 de enero se empiezan a comercializar y trasladar las plantas, el traslado es vía terrestre, en camiones refrigeradores”, ahondó.
Reyes Escamilla precisó que el Estado de México abarca 65% de la producción nacional del sector floricultor; 90% de las exportaciones pertenecen al municipio de Villa Guerrero.
Manifestó que la mejor forma de ayudar al sector es con una estrategia enfocada en aumentar las exportaciones, ya que este rubro sí ha tenido crecimiento, debido a que los estados de la Unión Americana, como California y Texas, están demandando más flores mexiquenses.