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Fonatur elabora diagnóstico territorial en Bacalar para construcción del Tren Maya
Se busca que los resultados del ejercicio de valoración arrojen datos que contribuyan a la acción de planificación conjunta de la agenda territorial.
Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició la implementación del Diagnóstico Territorial Comunitario “Vía Social” en 10 comunidades del municipio de Bacalar, con el objetivo de lograr una planificación conjunta de la agenda territorial por medio de la participación de habitantes del sur de Quintana Roo en alianza con el Tren Maya.
“Vía Social” es un programa que busca caracterizar la región en cuatro ejes:
- Social
- Económico
- Cultural
- Ambiental
“El nombre ‘Vía Social’ es porque además de las vías del tren, también es necesario que se genere un nuevo diálogo, tener mejores vías de comunicación con la sociedad, además de ser un conducto para llegar a las comunidades que permita socializar el proyecto con la participación de los actores en las localidades”, explicó Pastor Hernández Ceh, enlace económico del tramo 6 del Tren Maya.
El funcionario realizó un primer recorrido por las poblaciones de Nuevo Progreso, Pedro Antonio Santos, Limones, Miguel Hidalgo y Costilla, San Isidro de la Laguna, Buenavista, Caan Lumil, Bacalar, Aarón Merino y Cuauhtémoc, mismas que integran la región prioritaria de influencia del proyecto ferroviario.
Se busca, dijo, que los resultados del ejercicio de diagnóstico arrojen datos que contribuyan a la acción de planificación conjunta de la agenda territorial del citado tramo, que abarca de Tulum a Bacalar, con la participación colaborativa de los principales agentes en el territorio para construir una visión de desarrollo en sinergia con el proyecto del Tren Maya.
La implementación del Diagnóstico Territorial Comunitario “Vía Social” es en cumplimiento al acuerdo de Consulta Indígena suscrito entre Fonatur y la representación de la Comisión de Seguimiento de la Microrregión Reforma-Bacalar.
Postura de ejidatarios
En julio del año pasado, Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, explicó que en ese mes recibieron la visita de representantes de Fonatur para avanzar en la planeación del proyecto férreo. Sin embargo, la postura de los comuneros sigue siendo que, primero les resuelvan el litigio en que se encuentran 354 hectáreas en torno a la Laguna de los Siete Colores para entonces poder avanzar en las negociaciones del Tren Maya.
Otra de las condiciones es que se agilice la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, la cual queda dentro del ejido. Para ello piden que se les permita manejar un área comercial de venta de artesanías y souvenirs en torno a los vestigios, y que se les pague una renta o un porcentaje de lo que genere la taquilla por el ingreso de turistas a las ruinas.
Lo único que hasta el momento ha autorizado la asamblea ejidal es la aportación de seis hectáreas para el trazo de la vía y la ubicación de la terminal férrea, pero esto condicionado a que el gobierno federal los apoye en resolver tanto el litigio de las 354 hectáreas como la apertura de Ichkabal.