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Food trucks queretanos en el limbo de regulación

La falta de licencias impide explotar el potencial de los camiones de comida.

Ante el surgimiento del nuevo modelo de negocio, food trucks, la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro se dispone a crear una nueva figura de licencia que permita a estos establecimientos rodantes desplazarse y ocupar la vía pública.

Alejandro Maccise Aguirre, director de Desarrollo Económico, manifestó que estos negocios se encuentran en un limbo respecto a su funcionamiento, puesto que por sus dimensiones y vocación no los consideran comercio ambulante, pero tampoco como establecidos, debido a su movilidad.

No existe una normatividad específica para ellos. Ya los hemos empezado a reconocer y nos hemos acercado a ellos para crear una licencia de funcionamiento que esté adecuada a sus necesidades , explicó.

En este sentido, la Dirección de Inspección e incluso la Secretaria de Desarrollo Sustentable estatal aportarían ideas para crear ésta nueva figura.

ASOCIACIÓN

La novedad que representan estos camiones de comida ha orillado a los pocos propietarios de estos negocios a organizarse en el estado.

La Asociación de Food Trucks de Querétaro, presidida por Cristina Becerra, propietaria de CB Bakery, aglutina a cinco emprendedores que ya operan o están por abrir un negocio de estas características.

Becerra manifestó que sus agremiados deben hacer frente a la falta de regulación por la que deben de aparcar en estacionamientos, garajes e incluso baldíos o terrenos sin construcción.

Otra propietaria de food truck, primero en Querétaro con nombre Me Bagel, es Paulina Bertadillo Lugo, quien coincidió en que la falta de regulación merma el desarrollo de este negocio.

Como en la ley no hay regulación que te pueda permitir estar rodando tanto, pues esa es una desventaja, porque no nos permite utilizar todo el potencial del negocio , expresa.

COMIDA GOURMET A LA CALLE

Para estos emprendedores no sólo la falta de regulación representa un reto, sino también los clientes.

Becerra señala que la gente no está familiarizada con el concepto por lo que hay que educarlos en el mismo.

Este tipo de negocios, explicó, son cocinas rodantes, de manera que los alimentos requieren de una cocción y preparación en el lugar.

El modelo está dirigido a un segmento de la población que pasa por lo menos 70% de su tiempo en la calle, expresó Bertadillo Lugo .

victor.vazquez@eleconomista.mx

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