Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Formalidad en BC desacelera

Si bien en septiembre del 2016 se tenía la cifra más alta en la entidad, desde que se tiene registro, de trabajadores asegurados en el IMSS, con 810,923 plazas, en términos anuales de generación de empleo se obtuvo un ligero retroceso, de acuerdo con cifras de la STPS.

Tijuana, BC. Si bien en septiembre del 2016 se tenía la cifra más alta en la entidad, desde que se tiene registro, de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 810,923 plazas, en términos anuales de generación de empleo se obtuvo un ligero retroceso, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Es decir, en el noveno mes de este año se generaron 39,356 trabajos en Baja California, en relación con septiembre del 2015, mientras que en ese mismo periodo de un año atrás, fueron 39,516.

Aunque, en septiembre del 2014 se obtuvo el mayor incremento anual, con 48,443 nuevos empleos, un monto que fue el mayor nivel en 15 años previos, periodo en el que se presentaron ciclos con grandes pérdidas en el mercado laboral.

En este sentido, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el contexto de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, destacó la generación de 55,344 plazas laborales en este año, mediante la captación de 2,201 millones de dólares de inversión que también llegaron a la entidad en lo que va del 2016.

El reto no sólo es continuar con la creación de empleos, sino contar con mejores salarios para los trabajadores , advirtió el funcionario.

Según un estudio realizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana, los sueldos han incrementado 10% en comparación con el año pasado, equivalente a entre 1,300 y 1,400 pesos semanales.

Sin embargo, investigadores sostienen que los salarios aún no son suficientes para sostener una familia. Por ejemplo, la doctora y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Graciela Bensusán, advirtió que el sueldo de los trabajadores cada vez se aleja más de la realidad y se acerca más a condiciones de pobreza.

Reducir el trabajo precario supone esfuerzos en muchas direcciones y con varios instrumentos de política pública para reemplazar empleos de baja calificación y salarios insuficientes. El modelo económico de México es evidente, el resultado está a simple vista, aunque se quiera ocultar , señaló la académica.

Advirtió que México es el único país que está por debajo de la línea de pobreza, ya que los salarios mínimos son fundamentales.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete