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Franquicias queretanas estiman crecimiento de hasta 8%

A diferencia del 2020, este año ha tenido un dinamismo constante en el consumo interno por diversos factores, como mayor flexibilidad en las restricciones de apertura de los negocios.

Querétaro, Qro. El sector de franquicias estima un crecimiento anual de 7 a 8% en el estado, proyección positiva en relación con el 2020, pero aún por debajo del indicador prepandemia.

Durante el 2020, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, este sector prácticamente no reportó crecimiento, concluyendo el año con una actividad semejante a la del 2019; las estimaciones más positivas hablan de un incremento marginal, de 1% anual, refirió el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) para el Bajío, César Aranday, al añadir que este año se podría revertir y lograr un repunte de 7 a 8% anual.

Hasta el año 2019, este sector crecía en un rango de 12 a 13% anual, por encima del desempeño nacional que era de 10%, de acuerdo con la AMF.

A diferencia del 2020, este año ha tenido un dinamismo constante en el consumo interno por diversos factores, como mayor flexibilidad en las restricciones de apertura de los negocios.

En Querétaro existen 1,000 puntos de venta bajo el esquema de franquicias que generan 8,000 empleos; el giro de alimentos es uno de los principales impulsores de este modelo de negocio.

Entre estas unidades se encuentran 50 marcas queretanas que aportan 300 puntos de venta; alrededor de 80% de las franquicias locales operan en el estado, por lo que un reto constante es promover la apertura de unidades de negocio fuera de la entidad.

Vertiente

El modelo de franquicia podría ser una vertiente para incentivar la recuperación económica local, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Fabián Camacho Arredondo.

Destacó que en este proceso de recuperación se detectó que es necesario fortalecer los negocios mediante mecanismo que refuercen sus estructuras empresariales, así como la necesidad que tienen algunos comercios para diversificar sus mercados; para ambas necesidades, dijo, el modelo de franquicias puede ser una respuesta. 

Como parte de una estrategia estatal para desarrollar más marcas locales, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) trabaja en la creación de 10 marcas, proyecto con el que inició hace dos años. La vicepresidenta de franquicias en Canirac Querétaro, Angélica González, resaltó que para este año se prevé un alza en el surgimiento de nuevas unidades restauranteras bajo el esquema de franquicias.

El director de Comexposium, Francisco Segura, agregó que para esta modalidad de comercio los inversionistas pueden acceder a negocios con inversiones que pueden ir desde 2,000 pesos hasta 6 millones de pesos.

Franquicias locales participarán en la edición 44 de la Feria Internacional de Franquicias, que se realizará del 2 al 4 de septiembre en el World Trade Center de Ciudad de México.

estados@eleconomista.mx

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