Lectura 2:00 min
Gasto público, en línea con lo previsto
El objetivo es mantener la disciplina presupuestal del estado: G. Giordano.
El ejercicio del gasto público en el estado va conforme a lo programado, aun cuando se han liberado recursos en las últimas semanas que deberán ejercerse hacia el término del año, aseveró Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro.
En cuanto a gasto vamos conforme a lo programado, y recordemos que en un momento el desfase que pudiéramos traer es con los últimos recursos que se han liberado en infraestructura, que tienen que ver con la obra pública , comentó.
Expuso que el último monto autorizado hace algunas semanas por la Federación, que se destinará a obras de infraestructura, asciende a 350 millones de pesos.
El secretario de Planeación y Finanzas destacó el esfuerzo emprendido por las áreas ejecutoras en el gasto, para que pueda concluirse el año en tiempo y forma.
Aseguró que el objetivo es mantener los principios de enfoque de resultados, equilibrio y disciplina presupuestal, austeridad, y privilegio del gasto social.
Sistema de evaluación
De acuerdo con información de la dependencia estatal, la entidad se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en el cumplimiento de la iniciativa de Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño, que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los mayores logros en este ámbito se han registrado en la evaluación de los recursos federales transferidos correspondientes al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos de Turismo, de Provisiones Salariales y Económicas, así como a ocho fondos del Ramo 33 que corresponde a aportaciones federales para entidades federativas y municipios.
Estas actividades han permitido redefinir criterios y procesos para mejorar la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos , refirió el titular de Finanzas.
Recordó que la mayor proporción de la inversión del sector público en Querétaro se aplica en gasto social, de tal manera que 67 de cada 100 pesos, cerca de 92%, se destinan a segmentos como educación, salud, acceso a vivienda digna, actividades deportivas, culturales y de recreación.