Lectura 3:00 min
Gestiona IP régimen fiscal cinematográfico
Las producciones pagarían un gravamen menor y a la vez generarían derrama en Cancún.
Cancún, QR. El sector empresarial de Cancún impulsa un régimen fiscal especial para casas productoras de películas y material audiovisual, con el fin de atraer producciones cinematográficas al destino, tal como ya lo están aplicando otros países de la región como Bahamas y desde mucho antes Puerto Rico.
Rafael Aguirre Gómez, director general del Corporativo Mera, aseguró que se trata de un esquema de incentivo fiscal que ha ayudado a varios países a atraer grandes súper producciones, las cuales generan derrama, diversificación económica, empleo y promoción turística para el destino, aseguró.
A las empresas les conviene, porque en lugar de pagar 35% de impuestos solo pagan 5% por concepto de derechos de autor; es para ellos un ahorro, aunado a que al destino lo favorece con la promoción que se realice , explicó.
Los casos más representativos en la actualidad, dijo, son Bahamas y Cuba. Ésta última se está viendo beneficiada por la flexibilización del gobierno estadounidense y ya están anunciadas dos grandes súper producciones hollywoodenses para este mismo año, aseguró.
La propuesta tiene que pasar no solo por el Congreso estatal, sino que tendría que tener el visto bueno de la Hacienda federal, dijo, por lo que buscan el compromiso de autoridades estatales.
Antecedente
Desde 2014, la directora del Riviera Maya Film Festival (RMFF), Paula Chaurand, impulsa una propuesta similar, pero a través de la obtención de recursos del programa ProAd que otorga Proméxico para atraer producciones internacionales a Quintana Roo.
Es una propuesta muy concreta de generar una opción económica alterna para el estado sobre la que ya se está trabajando , explicó entonces a El Economista.
La fundadora del RMFF dijo que a través de dicho programa se hacen gestiones para atraer proyectos internacionales a los cuales se les otorgan incentivos fiscales como la devolución de 2% de impuestos sobre producciones de más de 20 millones de pesos.
Actualmente existe ya un mercado, una demanda de películas que buscan los escenarios naturales de Cancún y la Riviera Maya pero son canalizados a través de los fideicomisos de promoción turística de ambos destinos.
Derrama sectorial
Chaurand dijo que la intención es conformar una comisión fílmica en el estado a través de la cual se canalicen todos estos proyectos y se ofrezcan las facilidades necesarias para atraer muchas más producciones.
Dicha comisión integraría toda la cadena de servicios que implica ser considerado un destino de locaciones fìlmicas, desde servicio de renta de equipo, catering, casting, renta de locación, interiores, exteriores, hospedaje, transportación, es decir, toda una industria que ya existe y que podría generar una alternativa económica o complementaria a la industria turística, explicó Paula Chaurand.