Lectura 2:00 min
Gobierno de Tabasco y FND promueven créditos
La firma de colaboración entre ambos entes permitirá aprovechar la estructura de la administración estatal en actividades primarias.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, suscribió con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), un convenio que permitirá aprovechar la estructura del gobierno estatal para promover los esquemas de financiamiento de la institución, que en este año busca colocar en Tabasco 3,000 millones de pesos en créditos, es decir, 1,000 millones más que en el 2016.
Acompañado del director general de la FND, Mario Zamora Gastélum, el gobernador encabezó un encuentro con productores, agroindustriales y líderes empresariales, ante quienes aseveró que en Tabasco se apoyan las iniciativas de los propios productores.
En el gobierno no estamos para decirles qué deben hacer, estamos para apoyarlos en lo que libremente y conforme a su capacidad de emprendeduría e innovación son capaces de hacer , dijo.
Mario Zamora informó que, a través del organismo a su cargo, durante el 2016 se destinaron en el estado alrededor de 2,000 millones de pesos en financiamientos para el establecimiento de negocios y el impulso de proyectos productivos.
Ventanillas de atención
El funcionario federal explicó que, mediante este acuerdo de colaboración, se establecerán ventanillas de atención de la FND en instalaciones de las dependencias estatales, con el fin de ofrecer información y recibir solicitudes de crédito, un proceso para el que se brindará capacitación al personal que sea asignado a éstas.
Señaló que esta coordinación no sólo evitará que se eleven los gastos de operación que implican la contratación de mayor personal o renta de instalaciones, sino también contribuirá a que los créditos que están dirigidos al sector productivo se mantengan baratos, ágiles y oportunos.
La intención, abundó, es que personal de la FND acuda hasta dos veces por semana al lugar donde sean instaladas las ventanillas para recoger las solicitudes, procesarlas y darles respuesta.