Lectura 3:00 min
Gobierno poblano concretará proyectos
Secotrade mantiene pláticas con directivos de BAIC Motor, la cual tiene planes de instalar una fábrica con el fin de atender su mercado en México.
Puebla, Pue. Una planta de la armadora china BAIC Motor, la fabricación de Volkswagen en México de uno de sus modelos camioneta tipo SUV, así como otro de Seat, son los proyectos que busca dejar concretados el gobernador Antonio Gali Fayad en el cierre de su gestión para diciembre próximo.
El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, dijo a El Economista que mantienen pláticas con directivos de la firma asiática, la cual tiene planes de instalar una fábrica con el fin de atender su mercado en México, esto como parte de su plan de expansión en América del Norte.
Con base en las necesidades de BAIC Motor, la administración estatal, expuso, busca armar una propuesta, aunque no quiso decir si ello implicaría donar terrenos, como el gobierno de Rafael Moreno Valle, que dio 400 hectáreas en su momento a Audi para su instalación en San José Chiapa o, bien, ofrecer incentivos fiscales.
Indicó que el municipio donde está la armadora de los cuatro aros no es una opción, debido a que a las propias empresas no les gusta estar cerca una de otra.
Oropeza Casas reveló que la armadora alemana Audi tiene planes de expansión en esa localidad, donde fabrica el modelo SUV Q5.
“Tengo entendido que BAIC quiere tomar la decisión lo antes posible; sin embargo, no hay una fecha definitiva en este caso. Esas decisiones llegan a tardar meses o hasta uno o dos años”, afirmó.
El titular de Secotrade refirió que se ofrecerán incentivos fiscales, pero no quiso adelantar si uno de ellos es el Impuesto sobre Nóminas en cuanto a condonarlo para amarrar la inversión, cuyo monto igual se reservó porque existe un acuerdo de confidencialidad entre el gobierno y la firma china.
Producción
Por otro lado, reconoció que Gali Fayad, en su pasada visita de marzo a Alemania, solicitó al consorcio de Volkswagen que se pueda ensamblar otro modelo en su planta de Cuautlancingo para el 2020, por lo que debería desde este año hacer la planeación y ajuste en sus líneas de producción, así como la capacitación del personal.
Esto también implica construir un nuevo segmento dentro de la planta para hacer la producción en serie.
En el caso de Seat, el funcionario estatal señaló que al ser una marca de Volkswagen se busca que se puede hacer alguno de sus modelos en territorio poblano, lo cual están analizando para que se concrete.
Recordó que en este año Volkswagen arrancará con la producción del Jetta A7, que entra en el plan de inversión del 2017 al 2020, que implica 2,500 millones de dólares, de los cuales 658 millones son para ese modelo.