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Guanajuato Puerto Interior llega a su tope
Este año prevé acabarse las últimas 60 hectáreas de uso industrial.
León, Gto. Guanajuato Puerto Interior (GPI), el primer puerto seco del país, llegará a 100% de ocupación este mismo año, una década después de comenzar a operar y convertirse en el corazón laboral de Guanajuato.
Directivos del puerto proyectan que al finalizar el 2016 se estará ocupando la totalidad de la tierra industrial, con lo que quedará únicamente cerca de 70,000 metros cuadrados o 7 hectáreas de naves para renta.
El polígno desarrolló durante la última década más de 1,500 hectáreas, de las cuales actualmente cuenta con menos de 60 que proyecta vender este mismo año, refirió Luis Quirós Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior (GPI).
Destacó que el año pasado, GPI atrajó 11 nuevas inversiones, con lo que llegó a las 100 empresas, principalmente de capital japonés, alemán, estadounidense, italiano, francés y nacional.
Centro empleador
En dos años, 5,000 personas se sumaron a colaborar en empresas ubicadas en este polígono, que se calcula llegue a superar las 25,000 personas moviéndose en está área para trabajar o estudiar.
Al final del año, lo que es la venta para uso industrial concluirá, ahora tenemos los servicios a detonar y la parte de innovación; estamos tratando de ver con la federación para tratar de recuperar un terreno de 9 hectáreas , afirmó José Luis Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior.
Empresas instaladas
Entre las empresas que alberga el Puerto Interior de la entidad están la llantera italiana Pirelli, la planta de manufactura de motores de Volkswagen, Beiersdorf manufacturing México, mejor conocida como Nivea, Denso, Honda Lock, Hino Motors ( filiar de Toyota), Guala Dispensing, Mailhot, Teco Westinghouse, Nestlé Purina, Samot, Softer, Sovere, Hiroshima Aluminum, entre otras.
El mayor porcentaje de las empresas pertenece al clúster automotriz autopartes.
La siguiente etapa que pretenden concluir este año, está dirigida a la renta de 70,000 metros cuadrados de naves industriales, que demandan empresas Tier 1 y 2 de la cadena de proveeduría del sector automotriz autopartes.
Van a llegar las empresas más pequeñas en un plan de renta, que son las Tier 1, Tier 2 y Tier 3, ahorita Puerto Interior va ser receptor de empresas más pequeñas , acotó el directivo.