Lectura 3:00 min
Habrá menos obras en Jalisco al quitar la Tenencia
Jalisco resentirá una baja inversión en infraestructura y en promoción turística, económica y social, mientras los poderes Legislativo y Judicial tendrán que apretarse el cinturón, pues habrá una reducción en su presupuesto.
Guadalajara, Jal. Debido a la merma de 3,400 millones de pesos que sufrirán las finanzas del estado a partir del próximo año como consecuencia de la desaparición del impuesto de la Tenencia vehicular, Jalisco resentirá una baja inversión en infraestructura y en promoción turística, económica y social, mientras los poderes Legislativo y Judicial tendrán que apretarse el cinturón, pues habrá una reducción en su presupuesto, advirtió el gobernador Emilio González Márquez.
Los diputados locales pretendían aumentar más de 343 millones de pesos su presupuesto para el 2012, pero la pretensión fue desechada por el titular del Ejecutivo estatal, quien rechazó que el Congreso pueda contar con una bolsa superior a los 800 millones de pesos para ejercer el año entrante.
Definitivamente no será posible; el año que entra también los señores diputados tendrán menos presupuesto y el Poder Judicial igual. Todo el gobierno estará teniendo menos recursos, excepto salud, educación y seguridad , aseveró González Márquez.
Este año, el Congreso local ejercerá un presupuesto de 535 millones de pesos y pretendía para el 2012 un aumento para ejercer 843 millones de pesos.
El Gobernador enfatizó que el presupuesto estatal, que este 2011 ronda los 63,000 millones de pesos, será menor en 3,400 millones el próximo año por la desaparición de la Tenencia y la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina.
PASARÁ FACTURA A MUNICIPIOS
Según el Mandatario, con el recorte de los ingresos federales los principales afectados serán los gobiernos municipales.
Para empezar, afectará a los municipios porque de lo que recibe el estado 20% se entrega directo a los municipios, entonces tendrán una disminución contra lo que se ha recibido este año , sostuvo el Gobernador.
González Márquez se pronunció porque ciudadanos y gobierno debatan las prioridades presupuestales.
Destacó que pese a la baja, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sí tendrá un aumento a su presupuesto, debido a que el 2012 será año electoral.
No obstante, el Mandatario descartó insistir ante el Congreso local sobre la aprobación de una solicitud de endeudamiento por 5,613 millones de pesos.
Según datos de la Secretaría de Finanzas estatal, el parque vehicular de las unidades obligadas a pagar el impuesto de la Tenencia este 2011 lo conforman 920,000 automóviles.
promo@eleconomista.com.mx