Lectura 3:00 min
Habrá radiografía de afectaciones por clima
El gobierno de Zacatecas es el que realiza el recuento que será presentado al Ejecutivo con la finalidad de destrabar $10,000 millones de recursos.
La administración de Zacatecas, a cargo del gobernador Miguel Alonso, prepara un documento que determinará las pérdidas económicas por cada estado afectado por la sequía que ha azotado por más de un año el norte de la República y por las heladas atípicas de febrero y septiembre del 2011, adelantó a El Economista Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja.
El legislador dijo que el documento, próximo a presentarse al poder Ejecutivo federal, tiene como finalidad agilizar la maquinara burocrática para otorgar a los estados afectados 10,000 millones de pesos del fondo para la atención de contingencias ambientales y que permanece congelado debido a un veto presidencial.
La radiografía de impacto económico incluirá a Baja California y Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y en menor medida Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, además de Tabasco, pero por el tema de inundaciones.
Detalló que para llevar a cabo este trabajo se está recabando información propia de los estados, gobierno federal y de los productores vía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Toda esta base de datos -aseguró- concentrará cifras que a la fecha se tienen de manera desagregada y que superarán sobradamente lo manejado por la Federación.
SENTARÁ BASES PARA LA REPARTICIÓN
Explicó que dentro del mandato legislativo que dio vida al fondo para la atención de contingencias ambientales, se establece que la repartición del dinero se hará con base en las pérdidas que cada estado ostente; por lo tanto, el estudio tendrá dos objetivos: establecer parámetros de repartición y apresurar al Poder Ejecutivo a desembolsar la ayuda.
De acuerdo con el entrevistado, este receso corto en San Lázaro el cual terminará en febrero- servirá a los poderes Legislativo y Ejecutivo para sentarse a dialogar y dar cuenta del daño por el que está pasando principalmente el pequeño productor, el cual se ha quedado sin patrimonio alguno.
El funcionario detalló que los impactos económicos ocasionados por meteoros en las entidades se están considerando en tres etapas: la, comenzado desde el último trimestre del 2010 hasta marzo del 2011; la segunda, desde marzo al cierre de del año fiscal 2011, y la tercera para el ejercicio fiscal 2012, cuando se percibirán las peores afectaciones a las economías.
CADA QUIEN MANEJA SUS NÚMEROS:
En 428 millones de pesos calculó la Sagarpa las pérdidas económicas en Zacatecas.
En 2,000 millones de pesos calcularon las pérdidas productores locales en Durango.
La región citrícola de Nuevo León ya perdió 60% de la cosecha correspondiente a este año, la cual asciende a 1,921 millones de pesos.
En Chihuahua, 20% de la producción de maíz se ha perdido.
EN NÚMEROS
De daños
Las cifras en cuanto a las afectaciones varían:
1400,000 hectáreas en todo el país se han perdido, de acuerdo con datos de la Sagarpa obtenidos de las aseguradoras.
30% del hato ganadero nacional ha resultado afectado, o sea, 35 millones de cabezas de ganado, de acuerdo con Cruz López.
350,000 hectáreas de sembradíos han sido afectadas tan sólo en Sinaloa y Sonora.
eramirez@eleconomista.com.mx