Lectura 2:00 min
Hay cinco quejas por acoso en la STPS
El director jurídico de la delegación Querétaro de la STPS destacó que el nuevo reglamento de inspección permite hacer entrevistas a cualquier trabajador -y no a los indicados por los empleadores-, situación que ha facilitado identificar estos casos de abuso.
Durante el 2014 la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido cinco quejas por hostigamiento laboral. Una de las personas afectadas dio seguimiento al caso, hasta concluir en la separación del cargo del agresor.
El director jurídico de la delegación Querétaro de la STPS, Gaspar Ramón Trueba Moncada, destacó que el nuevo reglamento de inspección permite hacer entrevistas a cualquier trabajador -y no a los indicados por los empleadores-, situación que ha facilitado identificar estos casos de abuso.
Respecto a la destitución del trabajador, manifestó Trueba Mocada que éste es un caso de éxito donde sí se atrevieron a darle seguimiento, porque muchas veces van, promueve la queja, pero ya después a la hora que vamos y hacemos la investigación o queremos llegar hasta las últimas consecuencias, como en el caso de una averiguación previa, pues a la hora no reaccionan o les da temor .
A través del artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, se insta a que se respeten los derechos humanos, para que se eviten casos de acoso laboral; en este sentido, el director jurídico de la delegación Querétaro de la STPS exhortó a los trabajadores para que se acerquen a la dependencia, denuncien y den seguimiento a situaciones en las que se vulneren sus derechos.
El artículo 2 determina que al empleador se le debe propiciar un trabajo digno, entendiéndose como una labor decente en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador .
A principios de año, la Cámara del Senado avaló reformas al Código Penal Federal, modificación con la que se aprueban sanciones de 40 días de salario mínimo (entre 2,550 o 2,691 pesos) o inhabilitación del cargo; si el acosador fuera un superior, éste sería destituido. La sanción es para quien ejerza algún tipo de violencia de forma recurrente y sistemática en contra de otra persona.