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Hoteleros en Puebla piden redireccionar recaudación de ISH

En la Ley de Ingresos 2020 se prevé una recaudación de 67.2 millones de pesos, los cuales la Secretaría de Turismo afirmó, en meses pasados, que serían para Pueblos Mágicos.

Puebla, Pue. Por la contingencia del Covid-19 y que impactará a la economía, la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles pide que se redireccione el destino de la recaudación por el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) a la promoción turística en general y no sólo en apoyo a los Pueblos Mágicos y seguridad.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la organización, comentó que el cobro de 3% de ese gravamen debe servir para que se realice una campaña de promoción nacional para ayudar no sólo al sector sino a todos los prestadores de servicio, quienes están empezando a resentir la baja afluencia de visitantes y comensales.

En la Ley de Ingresos 2020 se incluyó el impuesto mencionado, por lo que se prevé una recaudación de 67.2 millones de pesos, los cuales, la Secretaría de Turismo afirmó en meses pasados, que serían destinados para promocionar a los nueve Pueblos Mágicos del estado.

Gustavo Ponce de León dijo que será una medida necesaria y urgente, esperando que Puebla y el resto del país superen rápido la contingencia sanitaria.

Mencionó que las autoridades deben aceptar que los planes cambiaron, y por ende, se deben priorizar los recursos cuando se reactive el turismo, “porque es obvio que en este momento el turismo cayó y la recaudación será mínima”.

Recordó que el año pasado se destinaron 30 millones de pesos para lanzar una campaña de promoción a nivel nacional para incrementar las visitas de otros estados, destacando los sectores de turismo gastronómico, patrimonial y de experiencia.

“En el extranjero se acudieron a ferias internacionales para dar a conocer la oferta de Puebla, pero el grueso de nuestros visitantes son nacionales”, indicó.

Atraer más visitantes

El dirigente hotelero confió en que la secretaria de Turismo local, Fabiana Briseño Juárez, considere la petición cuando pase la contingencia y, con ello, puedan armar en conjunto un plan de promoción para atraer más visitantes en diversas temporadas, como es el caso de los segmentos de adultos mayores y religioso.

Explicó que el organismo se pronunció a favor de que se retome el gravamen, pero que tenga objetivos de apoyar a prestadores de servicios y no sólo a un grupo, ya que las afectaciones por el Covid-19 requieren acciones inmediatas al estar en riesgo 6,000 empleos.

Recordó que con el Buró de Convenciones, donde se concentraban los prestadores de servicios y operaba con 13 millones de pesos anuales, se garantizaron acciones, porque asistieron a varias ferias internacionales para promover a Puebla.

estados@eleconomista.mx

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