Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Hoteles boutique de Puebla prevén recuperación del sector para el 2023

El del Programa Tesoros de México en Puebla expuso que al ser los extranjeros sus clientes principales sobre todo de Estados Unidos, España, Italia, estos poco a poco van retomando planes de viajar.

Puebla, Pue. Los 12 hoteles boutique de la ciudad, cuyo mercado está compuesto por extranjeros en 60% y el resto nacional, prevén que hasta el 2023 sea la recuperación del sector, lo cual también ha propiciado que tres proyectos que representaban 140 millones de pesos se suspendan en las obras. 

Leobardo Espinosa López, presidente del Programa Tesoros de México en Puebla, dijo que al ser los extranjeros sus clientes principales sobre todo de Estados Unidos, España, Italia, estos poco a poco van retomando planes de viajar.

Recordó que los hoteles cerraron cinco meses por la emergencia sanitaria e incluso todavía en el primer semestre tenían baja ocupación, la cual ha ido mejorando.

El dirigente mencionó que más de 120 empleados se mandaron a descansar por los cierres y ha regresado solo 70%, pero hay empresarios que están pensando en reactivar al resto para el 2023.

Admitió que aun bajando costos como los hoteles convencionales durante la temporada navideña, no podrá verse la reactivación del sector a mediano plazo.

Espinosa López consideró que la pandemia de Covid-19 puso a los empresarios en una crisis económica y a la sociedad en un miedo colectivo de no querer salir en el primer año de la pandemia.

“Los huéspedes extranjeros son por lo regular matrimonios de la tercera edad que hacen viajes al menos dos veces al año y Puebla es uno de los lugares preferidos, seguidos de hombres de negocios que llegaban para congresos, exposiciones o venían a realizar algún contrato o proyecto, con una estadía de una semana, lo que se reflejaba en una importante derrama económica”, ahondó.

Sobre las inversiones de 140 millones para hacer tres hoteles boutique, que iban a representar 140 habitaciones, se quedaron con 30% de avance en las obras y estaba previsto que terminarán en noviembre pasado, pero la situación financiera impidió lograrlo.

Indicó que no es fácil para los inversionistas tener parados proyectos, pero si no se tiene el capital para terminarlo, representa generar una deuda con proveedores y personal.

Confió en que en el primer semestre se puedan retomar y terminar las obras, lo cual ayudará a fortalecer la oferta de hoteles boutique.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete