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Hoteles de Puebla prevén llegar al 100% de ocupación en diciembre
El sector hotelero prevé alcanzar hasta diciembre próximo la totalidad de ocupación, en tanto se mantiene en 60% promedio, pero falta mayor promoción y enfoque en captar nichos de mercado que en el caso de Puebla son el turismo religioso, de compras y aventuras.
Puebla, Pue. El sector hotelero prevé alcanzar hasta diciembre próximo la totalidad de ocupación, en tanto se mantiene en 60% promedio, pero falta mayor promoción y enfoque en captar nichos de mercado que en el caso de Puebla son el turismo religioso, de compras y aventuras.
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, consideró que hay mucho por hacer en estrategia de promoción, pero debe ser un esfuerzo de autoridades y prestadores de servicios para garantizar buenos resultados en afluencia y derrama económica para el cierre de año.
No obstante, reconoció que de los 300 socios al menos 90 continúan en números rojos por falta de liquidez, lo cual ocurre porque no hay suficiente turismo, ya que aún hay incertidumbre respecto a las medidas de recuperación económica.
“Hay optimismo de que pueda ir mejorando el panorama económico, aunque sea de manera lenta, pero que llegue el turismo deseado para reactivarse, porque han sido de los sectores más afectados en lo que se lleva de la pandemia a nivel nacional”, ahondó.
Recordó que 15 hoteles cerraron entre noviembre del 2020 y febrero del año pasado al no resistir la crisis económica y que trajo el despido de 450 personas, cuyos negocios eran familiares.
En este tenor, Domínguez Gabián comentó que 10 complejos lograron reabrir en el presente año y los otros apostaron por otro tipo de negocio, algunos rentando las propiedades para otros fines o traspasando el hotel.
Confió que el año siguiente regresen a las cifras promedio de ocupación hotelera y así aprovechar la captación de turistas lo más que se pueda en los meses que restan del 2022, ya que los prestadores de servicios sí resienten la “cuesta de enero”.
El costo de mantenimiento de un hotel, ahondó el empresario, se ha vuelto caro, porque los servicios como agua y gas siempre deben estar disponibles.
“Aun cuando se tengan cinco huéspedes en un hotel de 30 habitaciones todas las luces deben estar prendidas, porque se trata de la imagen que da el establecimiento con los clientes”, dijo.
Indicó que de acuerdo con este panorama, sí debe reforzarse la promoción con entidades vecinas.