Lectura 3:00 min
Huelga, en la mira de la Federación
El secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, advirtió que el gobierno federal no fondeará los días de paro laboral.
Ante la situación de huelga que permanece en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ésta podría correr el riesgo de perder recursos federales hasta por 3 millones de pesos al día hasta que se resuelva el conflicto.
De acuerdo con el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, la Federación podría comenzar a realizar retención de estos recursos que ya fueron aprobados a nivel federal.
Ante esa situación, realizó un exhorto para que se puedan alcanzar consensos que terminen con el paro de actividades y aseguró que el gobierno del estado acompañará a la UAQ en la búsqueda de sus objetivos.
Hay una situación que se ha generado de tipo presupuestal, ya que la Federación ha manifestado la intención de retener o no fondear los días de huelga que se han establecido. En nuestro caso, nos vemos impactados con 1, 200 millones de pesos que aporta la Federación a la universidad; si lo dividimos de manera diaria, estamos hablando de una aportación superior a los 3 millones de pesos diarios por parte de la Federación , dijo.
Asimismo, informó que hay 11,000 estudiantes inscritos en los propedéuticos que realiza la UAQ para ingresar a sus carreras, pero que por cuestiones de la huelga no han podido acceder a estos cursos, por lo que reiteró el llamado para que sea resuelto dicho conflicto.
Yo ya he recibido algunas presiones de padres de familia y alumnos que ya quieren que el asunto se resuelva para que no haya esta incertidumbre por la suspensión de las labores universitarias (...) Esperamos que ya pueda haber un arreglo, ya que las condiciones están dadas y debemos encontrar el punto de acuerdo para que los jóvenes de preparatoria y universidad ya puedan incorporarse a sus actividades , comentó.
En este tema, Botello Montes informó que la universidad será la que se encargue de establecer las nuevas fechas de inicio de los cursos propedéuticos que ya habían dado inicio para las carreras que comienzan el próximo semestre.
Actualmente, se tienen que resolver tres puntos en los que no ha habido acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores y empleados de la universidad (STEUAQ) y la rectoría, el punto más complicado es la retención que no ha hecho la Universidad desde noviembre del año pasado de las cuotas sindicales y que, por ende, no ha otorgado al sindicato.