Lectura 3:00 min
IED avanza mientras el PIB se contrae
Las condiciones económicas nacionales permitirán un crecimiento de 6% para este año, estima la Sedesu. El porcentaje es inferior al del 2015 en 2%.
No obstante la tendencia alcista en la atracción de inversión hacia Querétaro, el ritmo de crecimiento económico contrasta con una contracción anual de 2 puntos porcentuales, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades locales.
Al primer semestre del año, el estado ha captado 596 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 38.9% más en relación con el mismo periodo del año inmediato anterior, cuando se atrajeron 430 millones de dólares, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
En tanto, para el cierre del año se estima llegar a cerca de 1,000 millones de dólares de IED, según el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Es complicado establecer una meta de algo que no se tiene control; sin embargo, dada la dinámica económica que estamos llevando y este incremento, espero que lleguemos a arriba de 1,000 millones de dólares (en el 2016) , declaró.
Durante la glosa, del primer Informe de Gobierno, que se realizó al eje de desarrollo económico y sustentable, explicó que Estados Unidos figura como el principal atrayente de inversiones al estado, seguido de España, Alemania, Canadá, Francia e Italia.
Sin embargo, Japón sobresale como uno de los destinos pujantes en inyectar capital privado al estado, dado que se observa una creciente participación de inversionistas japoneses.
Al momento, precisó el funcionario estatal, suman tres proyectos de inversión japonesa que se han asentado en la entidad y están por gestionar entre tres y cuatro más en lo que resta del año.
De acuerdo con el secretario, este aumento en inversión corresponde a las labores de promoción que ha emprendido la secretaría, aunado al potencial económico que reporta el estado.
Según el registro de la Secretaría de Economía, al cierre del 2015, la inversión extranjera proveniente de Japón fue de 8.4 millones de dólares. Un año antes, en el 2014, ésta fue de 59.8 millones; mientras que en el 2013, el registro fue de 120.2 millones de dólares. De este último año data la IED más alta de aquel país para Querétaro.
Desacelera ritmo de PIB
Mientras tanto, la proyección de crecimiento económico se prevé que sea para este año de 6%, porcentaje inferior a 8.2% que reportó la entidad en el 2015, reportó la dependencia.
Marco del Prete reiteró las estimaciones a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dado que durante este periodo se espera una desaceleración en el ritmo económico nacional, de modo que se espera que Querétaro alcance un nivel de 6% de crecimiento.
Al PIB, expuso, el sector terciario es donde realiza una mayor aportación, seguido del secundario y en menor proporción del primario. Destacó que en lo que va del año, el valor de la producción manufacturera creció 11.7 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el primer trimestre del año la actividad económica estatal avanzó 2.1 por ciento.