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IEPS restó sabor al mercado de golosinas: El Rey del Dulce

El conjunto de cambios de la reforma afectó la operación de la empresa.

La aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos de alto contenido calórico impactó de forma considerable a las empresas involucradas en el mercado de las golosinas.

Al cierre del 2014, El Rey del Dulce, marca queretana comercializadora de dulces, reportó una caída en ventas de 30% que generó una pérdida en su utilidad de 5 por ciento.

David Rodríguez, director de Franquicias de la empresa, expuso que a raíz de la implementación del IEPS el mercado se ajustó a la baja, siendo el consumidor final quien absorbió el impuesto.

El 2014 fue un año muy complicado; en lugar de utilidad tuvimos pérdida. El IEPS es un impuesto que la gente no conocía. De repente sube 8% el producto en precio al público. En nuestro caso tuvimos ventas hasta 30% por debajo del 2013; realmente no hubo utilidad, sino pérdida , declaró.

Aunado a la implementación del IEPS, el sector empresarial se enfrentó a una mayor fiscalización por parte de la autoridad hacendaria, lo que complicó aún más el pago de impuestos, aseguró.

Transformación

Tras la aplicación del IEPS y la entrada en vigor de la reforma fiscal, empresas como El Rey del Dulce debieron diversificar su oferta y mercados para compensar el desajuste ocasionado por los nuevos gravámenes.

Ventas en línea, entregas a domicilio, búsqueda de nuevos proveedores y la incorporación de nuevos servicios son algunas de las estrategias que las empresas implementaron para extender sus alcances, de acuerdo con Rodríguez.

Sabemos que el mercado está cambiando. Nosotros lo que estamos buscando es hacer productos propios, tener marcas propias y ya no vender sólo productos tradicionales, sino meter productos distintos para ampliar nuestra oferta , manifestó.

Advirtió que las disposiciones fiscales implementadas por la autoridad federal continuarán modificando, en su conjunto, la oferta de productos y servicios.

Al cierre del primer trimestre del año, la tendencia es favorable, pero lejos de la del 2013 para marcas como El Rey del Dulce.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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