Lectura 4:00 min
IMCC, Arca Continental y PetStar inauguran 15 puntos de acopio de residuos reciclables en la presa La Boca
El director de Arca Continental México, Enrique Pérez Barba explicó que este es un programa piloto y aún no se tiene un estimado de la cantidad de residuos de PET, aluminio, cartón y papel que se van a recolectar, lo que se busca es sumar en el cuidado del medio ambiente.
Santiago NL. En coordinación con las autoridades municipales de Santiago, Nuevo León, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), Arca Continental y PetStar, inauguraron 15 puntos de acopio en La Presa la Boca, con el objetivo de recolectar residuos valorizables como PET, aluminio, cartón y papel en contenedores colocados por la empresa y que serán recolectados por el municipio.
Todo el PET que se recupere se enviará a PetStar, la planta de reciclaje de Arca Continental, que es la más grande del mundo, y es líder en reciclaje de PET en México, donde se reciclan más de 98,000 toneladas de PET cada año, así como seis de cada 10 botellas que se venden.
Durante la inauguración, Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México, explicó que este es un programa piloto y aún no se tiene la cifra de la cantidad de residuos valorizables que se van a obtener.
Sin embargo, "con este centro de acopio buscamos sumar en el cuidado del medio ambiente, en un trabajo educativo y colaborativo que beneficiará a toda la comunidad”, enfatizó el directivo.
Desde hace varios años, a través de un Modelo de Acopio Inclusivo con PetStar, liderado por Arca Continental, se ha fortalecido la economía circular para los envases de PET, generando una cadena de valor, desde la recolección de la botella y hasta su incorporación en envases nuevos fabricados con contenido reciclado.
Actualmente en PetStar se reciclan cerca de 3,200 millones de botellas --equivalente a llenar 5 veces el Estado Universitario de la UANL--, además de producir más de 52,000 toneladas de PCT; a la par de generar más de 24 mil empleos indirectos. Sumado a ello, las tapas y etiquetas que se recuperan son recicladas para convertirlas en cajas negras en las que se transportan los productos.
Por su parte, David de la Peña, alcalde de Santiago, mencionó: "Hoy quiero reconocer y agradecer la labor de Arca Continental por las diversas acciones que realiza en reciclaje, reforestación y apoyo al agua, por supuesto, de estos 15 contenedores para los puntos turísticos más visitados de nuestro municipio”.
“Que sepan que si nosotros no hacemos algo por mejorar nuestro municipio, y ayudar al cambio climático, vamos a ver nuestra presa seca cada año, y créanme, para nosotros es algo inaceptable, el seguir viendo cómo cada día baja más nuestra presa La Boca. Hoy está al 60% de su capacidad, si no cuidamos y creamos conciencia del agua, vamos a terminar (con el recurso), le pedimos a todos que nos ayuden para conservar este pulmón del área metropolitana”.
Comentó que cada fin de semana acuden a la Presa, alrededor de 10,000 visitantes, que generan mucha basura y residuos que son reciclables.
El director de Arca Continental México, recordó que hace unos meses sembraron más de 2,500 árboles en la Sierra de Santiago, y ahí nació la idea de venir a instalar estos puntos de acopio, “ya llegó el momento para que sembremos la que sigue, para seguir participando con ustedes”.
Por su parte, el alcalde de Santiago, comentó que se van a instalar unos juegos en la zona recreativa de la presa, para fomentar en los pequeños la cultura del agua.
Con la inauguración de estos puntos de acopio, el trabajo continúa para cumplir la meta de la Industria Mexicana de Coca-Cola, de recolectar el 100% de los empaques que ponen en el mercado para 2030.
Cada estación de reciclaje tiene separadores para plástico PET, aluminio y papel cartón. Los puntos de acopio se localizan en el Malecón la Presa puerta 1 y puerta 2; Gimnasio Polivalente Concho; DI San Francisco; Cuatro Camino; Centro DIF Los Rodríguez (San Juan); DIF El Cercado; Polivalente Villalón; DIF San José; DIF San Pedro; Plaza Pedregal; DIF Cieneguilla y Adulto Mayor Alameda.
Las autoridades municipales y directivos invitaron a la población a ejercer una responsabilidad compartida, así como continuar multiplicando esfuerzos entre la industria, gobierno y ciudadanía; desde la separación y correcta disposición hasta el proceso de transformación y reciclaje de los materiales valorizables, para lograr Un Mundo Sin Residuos.
kg