Lectura 2:00 min
IVA generalizado elevaría tributación
Ante la necesidad del Ejecutivo federal de incrementar los recursos tributarios, el sector empresarial consideró que se debe analizar la propuesta de aplicar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
Ante la necesidad del Ejecutivo federal de incrementar los recursos tributarios, el sector empresarial consideró que se debe analizar la propuesta de aplicar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
Lo anterior, toda vez que las arcas públicas han resentido los efectos de la caída de los precios del petróleo su principal ingreso a mínimos históricos en los últimos meses.
Héctor Romo, comisario de la delegación Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que la aplicación de un IVA generalizado que incluya estos productos permitiría aumentar la base de contribuyentes de una forma más proporcional, debido a que este impuesto aplica a quienes más consumen.
Nosotros (en Coparmex) también hemos venido pugnando por que el IVA se extienda en su espectro de causación; nos referimos a que no solamente se restrinja al consumo, los servicios, arrendamiento e importación, sino que se engloben los aspectos que históricamente han venido siendo favorecidos como son alimentos y medicinas , dijo.
Comentó que el impacto del IVA en alimentos y medicinas en la población más vulnerable no tiene defensa como se ha referido en el pasado.
Hay un argumento ahí que no es del todo cierto, en el sentido de que si se gravan alimentos y medicinas, se perjudica a los más pobres. Eso es un argumento que no tiene sustento, porque realmente esas exenciones a los que benefician más es a los que consumen más , sostuvo Romo.
Agregó que el IVA es un gravamen en el que el subsidio aplica en mayor medida para quienes consumen más.
Ahí, lo que se puede subsanar es dar un tipo de subsidio a un nicho de personas en específico , aseveró el especialista, respecto de atender a la población de menores recursos.
Propuestas
Algunas de las propuestas que se han hecho es conformar una canasta de productos básicos que estuviera exenta del pago.
Romo destacó la importancia de que las autoridades de Hacienda fiscalicen a aquellos que trabajan en la informalidad y no pagan impuestos.
Que la carga recaudatoria no siempre recaiga en las mismas personas, que se busque el cumplimiento de aquellos que históricamente no han contribuido al gasto público , concluyó.