Lectura 2:00 min
Impuesto sobre Nómina aumentaría a 3% en Jalisco
El gobierno de Jalisco prevé captar el próximo año 137,119 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos 2022 que presentó el Ejecutivo estatal al Poder Legislativo.
Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco prevé captar el próximo año 137,119 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos 2022 que presentó el Ejecutivo estatal al Poder Legislativo.
Según el proyecto, la captación estatal estimada asciende a 16,785 millones de pesos, cifra que supone un incremento de 19.6% en comparación con el 2021.
El titular de la Secretaría de la Hacienda Pública local, Juan Partida, detalló que el crecimiento obedece a los 800 millones de pesos adicionales que prevén captar por el aumento de la tasa impositiva del Impuesto sobre Nómina (ISN), además de los “esfuerzos adicionales de recaudación”.
En tanto, los recursos federales aumentarían 9.9%, al pasar de 109,464 millones de pesos en el 2021 a 120,334 millones de pesos el próximo año.
Aumento gradual
Tras afirmar que la mayoría de las tarifas tendrán ajustes al alza similares a la inflación (3.4%), el secretario de la Hacienda Pública explicó que el aumento en la tasa impositiva del ISN, que actualmente es de 2%, será gradual hasta alcanzar 3% en el 2023.
Así, en el primero y segundo trimestres del 2022 la tasa aumentará 0.125%, respectivamente, y al cierre del año aumentaría otro 0.25 por ciento. En tanto, para el 2023 la tasa aumentará 0.25% en el primer semestre y una cifra similar en el segundo semestre.
“En este proyecto de presupuesto viene un mecanismo innovador que establece un proceso gradual de una tasa impositiva de 1% del Impuesto sobre la Nómina para que se cree un fideicomiso donde también el gobierno del estado va a generar una serie de inversiones complementarias para fortalecer el capital humano que ellos (los empresarios) en el futuro necesitarán para el desarrollo de sus actividades”, indicó el coordinador de gabinete, Hugo Luna.
Añadió que “las empresarias y los empresarios, de la mano con los dirigentes de las cúpulas empresariales de Jalisco, le plantearon al gobernador un caso inédito de compromiso social para generar un fondo que ayudara en la recuperación de infraestructura en educación pública”.
El coordinador del gabinete estatal justificó que, en las grandes economías del país, el ISN está en 3 por ciento. “Somos de los estados que su ISN estaba en un menor nivel”.