Lectura 3:00 min
Inauguran en Chihuahua planta de módulos solares
Entre los planes de la empresa estadounidense, está abastecer de energía verde al mercado mexicano desde Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, Chih. LA FIRMA estadounidense SunEdison inauguró oficialmente su planta de ensamblaje de módulos solares, la cual creó en colaboración con Flextronics. Esta unidad ya abastece de energía a Chile, Estados Unidos y Europa.
El huerto inició actividades a mediados del 2014 y ya alcanzó su capacidad máxima de producción: 1.3 millones de paneles solares, equivalente a 450 megawatts (MW) de capacidad.
Durante la ceremonia, Peter Eschenbach, director general para SunEdison en México, comentó que por el momento, la planta de Ciudad Juárez abastece a proyectos de energía, tanto grandes plantas como instalaciones sobre techos comerciales y viviendas, en Chile, Estados Unidos y Europa, pero prevén que en un futuro cercano también surta al mercado mexicano.
Detalló que la planta emplea a 1,100 personas, las cuales trabajan cinco líneas de producción y ensamblan tres paneles por minuto, lo que da un total de 27,000 módulos a la semana.
Chihuahua es uno de los estados que ofrece mayor potencial en México para compañías renovables, además de ser un punto estratégico de intercambio entre México y Estados Unidos , consideró el directivo.
Las condiciones climatológicas de la entidad, dijo, favorecen el desarrollo de este tipo de compañías.
La planta de Ciudad Juárez es un elemento clave en nuestra estrategia de crecimiento en el mercado mexicano , externó el directivo, quien no descartó nuevos proyectos en el corto plazo, aunque no detalló la ubicación de los mismos.
Inseguridad quedó atrás: Duarte
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que el estado está aprovechando los resultados de las reformas estructurales y que la planta de SunEdison es un ejemplo.
Si algo tenemos en Chihuahua es terreno y sol. Además de que nuestra ubicación geográfica nos favorece, por lo que estamos aprovechando el nuevo momento que vive el país por las reformas estructurales , enfatizó el mandatario.
Agregó que la desconfianza para invertir que se tenía en la región hace cinco años, debido a factores como la inseguridad, ya quedó atrás.
Hemos logrado una recuperación de los márgenes de seguridad para hacer negocios e inversiones en nuestra frontera. Además de que nos hemos preparado estructuralmente en el estado para ser competitivos. Para el 2020 tenemos la meta de que nuestro sistema educativo ofrezca 230,000 nuevos ingenieros y técnicos , concluyó.
karina.hernandez@eleconomista.mx