Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Incremento del Impuesto al Hospedaje, solución en Michoacán

El gravamen quedó en 3%, cuya recaudación se destinará a promoción y mantenimiento de Pueblos Mágicos.

Para contrarrestar la eliminación del programa de Pueblos Mágicos y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobierno de Michoacán incrementó el Impuesto al Hospedaje.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, dijo a El Economista que el programa de Pueblos Mágicos fue pieza clave para el desarrollo económico de la entidad, y es que gracias a ello, añadió, se atrajo Inversión Extranjera Directa (IED), además se promocionó la cultura a nivel nacional e internacional y se mejoró la calidad de vida de varios integrantes de comunidades originarias del estado.

“El gobernador Silvano Aureoles Conejo decidió incrementar un punto porcentual al hospedaje, ahora es de 3 por ciento. El total recaudado de este 3% se irá a un fideicomiso que tiene como objetivo la promoción y mantenimiento de Pueblos Mágicos. Este fondo es manejado por un consejo que es asesorado por el sector empresarial de la industria turística de Michoacán”, explicó.

Enunció que no pueden quedarse sin actuar ante esta acción federal, ya que en los últimos tres años el turismo en Michoacán ha crecido y representa una gran área de oportunidad que a largo plazo brindará mayor estabilidad económica.

“No sabemos si para el 2020 el gobierno federal decida regresar el presupuesto a Pueblos Mágicos así como para el CPTM. Puede ser que lleguen a cambiar los nombres a los programas y destinarán otras cantidades presupuestales; por lo pronto, es nuestra responsabilidad como gobierno estatal asegurar el crecimiento del estado y estos programas nos ayudaban a crecer económicamente, por ello cuidaremos que sigan”, manifestó el titular de Sedeco.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Alejandro Sierra Peón, indicó que para evitar que se lastime el desarrollo económico de la entidad y no se ahuyente la IED, los gobiernos estatales deben implementar medidas y hacer alianzas regionales.

“Apenas habían nombrado un Pueblo Mágico para Jalisco, que es Tlaquepaque. La decisión de eliminar esta Bolsa para turismo nos afecta, muchas veces el presupuesto que daba el gobierno federal se usaba para el mantenimiento de infraestructura, atracción de IED. Lamentamos la decisión, pero también crea un área de oportunidad, no está descartada la estrategia de unirnos con Michoacán y parte del Bajío para hacer crecer la industria turística”, enunció.

Detalló que el gobierno de Jalisco ya está implementando medidas para amortiguar la desaparición del presupuesto para Pueblos Mágicos, entre ellos la creación de un fideicomiso, además de trabajar con la Iniciativa Privada.

Infraestructura

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Kristobal Meléndez Aguilar, coincidió en que la eliminación del presupuesto para estos programas turísticos puede llegar a afectar el dinamismo económico de los estados, pero en especial para aquellos destinos que apenas fueron nombrados o que no eran tan conocidos.

“Hay destinos catalogados como Pueblos Mágicos que no son tan conocidos, muchas veces los montos que se destinaban tenían como fin promocionarlos y atraer IED; a la larga esto daba resultado, tenemos el ejemplo de Guanajuato que se levantó por este programa federal. Con esta acción de eliminar el programa se les quita la oportunidad de crecer”, manifestó.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que el desarrollo y mantenimiento de infraestructura puede deteriorarse por la eliminación del presupuesto a Pueblos Mágicos, y es que los servicios públicos de muchas comunidades dependían de este fondo.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete