Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Incursionan en exportación de Nochebuena

Productores poblanos enviarán 1.3 millones de plantas al mercado estadounidense.

Puebla, Pue. Por primera vez, floricultores poblanos incursionarán en la temporada de exportación de la flor de Nochebuena a Estados Unidos.

Un aumento de 30% en la producción en la entidad les permitirá destinar aproximadamente 1 millón 350,000 flores para abastecer principalmente a Los Ángeles, California, y Chicago a través de tiendas de autoservicio.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Ornamentales, Salvador Pérez Villeda, explica que se trata de un primer intento por incursionar en el mercado exterior, luego de una negociación que lleva aproximadamente dos años.

Comenta que conforme el tamaño, lograron un precio por planta de entre 150 y 250 pesos, aunque en un principio los distribuidores les querían ofrecer menos.

Este plan de negocios se ha logrado porque las lluvias en los últimos años han sido benévolas, lo que permitió aumentar la producción en este tiempo a 9 millones de plantas en total, especifica.

Menciona que tan solo por esta temporada, los productores poblanos esperan una derrama económica de 30 millones de pesos, con aumento de 10% en las ganancias.

Incluyen nuevas variedades

Pérez Villeda expone que el alza de 30% en la producción de este año se logró debido a la incorporación de otras variedades de la flor de Nochebuena respecto de la roja tradicional, como son las lemon, snow y papaya, en la región de Atlixco, que es donde se produce 70% del total.

La próxima semana estaremos iniciando con la distribución a la Unión Americana, mientras que en la República Mexicana será a partir de los últimos días de noviembre, que es cuando las familias inician con la decoración navideña de sus casas , destaca.

Detalla que 30% de la cosecha se colocará en estados del sureste como Chiapas, Tabasco y Quintana, y el resto en el estado.

Los costos de la Nochebuena serán de entre 40 y 80 pesos, dependiendo del color y tamaño, mientras que en tiendas de autoservicio, según la zona del país, estarán entre 15 y 20 pesos más caras.

Comenta que participan de la producción más de 500 productores, quienes generan alrededor de 1,500 empleos directos y 5,000 indirectos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete