Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Indemnizarán en Puebla a defraudados

La administración estatal aportará 35 millones de pesos y la Federación, a través de su fondo, dará 61 millones de pesos, con lo que se pagará a cada afectado hasta 70% de un monto máximo de 239,000 pesos.

Puebla, Pue. El gobierno local y el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a través de su Fideicomiso de Pago (Fipago), firmaron un convenio por 96 millones de pesos para indemnizar a 1,417 defraudados por las empresas Caja de Ahorro Bienestar Social La Paz y Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos (JOV).

La administración estatal aportará 35 millones de pesos y la Federación, a través de su fondo, dará 61 millones de pesos, con lo que se pagará a cada afectado hasta 70% de un monto máximo de 239,000 pesos. A partir de la primera quincena de febrero iniciará el proceso de indemnizaciones.

La cantidad a cubrir está determinada de acuerdo con las reglas de operación del Fipago, cuando las empresas son reconocidas como captadoras de recursos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los casos específicos

En el caso de Bienestar Social La Paz, cuyo fraude se cometió en noviembre del 2009, serán beneficiadas 1,227 personas y de JOV, que ocurrió en el 2006, son 190 las personas apoyadas.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Legales y Defensoría Social, Juan Pablo Piña Kurczyn, en el municipio de Tetela de Ocampo se concentra 47% del total de estafados por las empresas en cuestión.

Por su parte, el comisionado del Fipago, Guillermo Barnés García, comentó que hay más defraudados por sociedades anónimas de inversión; sin embargo, comentó que al no estar reconocidas por la ley, no se puede otorgar un apoyo para resarcir parte del daño a quienes fueron clientes de esas empresas.

Institución con historia

Refirió que desde hace 11 años este fideicomiso ha dado el apoyo a las familias que confiaron sus ahorros a empresas que incumplieron por problemas financieros, siendo el primer caso el de Caja Popular Número Uno.

En el 2010, el Fipago indemnizó a 2,948 personas de la entidad federativa, quienes fueron víctimas de Coofia.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete