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Industria confitera mexicana transforma su producción hacia golosinas nutritivas  

Para satisfacer los nuevos hábitos de consumo de los mercados nacionales y extranjeros, la industria produce dulces y chocolates naturales y veganos.  

Foto EE: Archivo Hugo Salazar

Foto EE: Archivo Hugo Salazar

Guadalajara, Jal. Con productos innovadores y una adaptación a las tendencias actuales de consumo, la industria de la confitería en México reporta una recuperación de los mercados tanto nacionales, como internacionales.

Entrevistado en el marco de la edición 37 de Confitexpo que se desarrolla en Expo Guadalajara, José María Herrera, director de esta exposición internacional especializada en dulces y chocolates, compartió con El Economista que la industria de la confitería está transformando su producción hacia golosinas más saludables, nutritivas y veganas.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de participar en ISM, la feria de dulces y pastelería más grande a nivel mundial, que presenta todas las innovaciones y artículos de temporada en Colonia, Alemania. Mucha gente de Europa está interesada en los productos mexicanos y las tendencias que vimos ahí es, sobre todo, en innovación de sabores, productos más naturales y nutritivos”, detalló Herrera Díaz.

Destacó que, ante las intensas campañas a nivel nacional, que descalifican a los dulces y chocolates y los categorizan como alimentos chatarra, los fabricantes del sector han optado por elaborar chocolate amargo y combinarlo con cereales y otros productos nutritivos.

En tanto, agregó, en el mercado internacional, las empresas exportadoras de golosinas se han enfrentado con barreras como el impedimento para vender productos de gelatina, ya que, en algunos casos, están elaborados con cartílago de cerdo.

La tendencia de este tipo de productos es hacia lo saludable, lo vegano y todo lo que sea más natural. Los mismos consumidores que son muy jóvenes, se fijan mucho en esas características para hacer ese consumo de productos ya que es una industria que se ha tachado muchas veces de que son productos chatarra”, explicó el director de Confitexpo.

Recuperación

Con base en datos de la Asociación de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares en conjunto con Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), Herrera Díaz mencionó que en el primer trimestre de 2023 las ventas de confitería a nivel nacional se han recuperado, lo que asegura un buen resultado en ventas para el cierre del segundo trimestre del año.

Jalisco es líder nacional en este sector al participar con 50% de la producción total de dulces, chocolates y golosinas.

En Confitexpo 2023 participan 150 expositores de los cuales, 44 asisten por primera ocasión, y se espera la asistencia de 8,000 compradores tanto nacionales como extranjeros, principalmente de países como Argentina, Estados Unidos, Turquía, Colombia y España.

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