Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Industria de Querétaro opta por dar incentivos para controlar la elevada rotación

Canacintra reporta un nivel de rotación de hasta 15%, situación en la que influye el impacto de la inflación en los bolsillos de los colaboradores, por lo que recurren a empleos que les brinden un mayor ingreso.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

Querétaro, Qro. Compañías industriales reportan una rotación que oscila entre 10 y 15% en general, fenómeno que se acentuó este año; por tanto, ya emplean estrategias e incentivos para incidir en la permanencia de los trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Esaú Magallanes Alonso, destacó que en esta situación influye el impacto de la inflación en los bolsillos de los colaboradores, por lo que recurren a empleos que les brinden un mayor ingreso.

Sí traemos un gran problema de rotación. Yo creo que, lo principal, es por la inflación, que ha subido la canasta básica y la fuerza laboral está buscando ganar un poquito más y en cualquier lugar donde les ofrecen un incentivo más se van, sin pensarlo, sin importar la antigüedad y el tiempo que llevan en las empresas”, explicó.

Las empresas han optado por estrategias como la de brindar bonos de permanencia, correspondiente a 20% del salario si el trabajador cumple un mes de puntualidad, sin faltas y continuando en la compañía.

Algunos manejamos los bonos de permanencia, en vez de darles un aumento, les decimos: te vamos a pagar tanto más cuando cumplas un mes sin faltas y quedándote aquí, entonces eso nos ha resultado (…) 20% de lo que ganan al mes en bono, no todas las empresas, algunas dan incentivos en especie, algunos premios por puntualidad”, abundó.

Esta problemática se concentra en mayor medida en los perfiles operativos, debido a que son los que reportan una elevada rotación de personal, cuyos salarios oscilan entre 2,000 y 4,000 pesos semanales, dijo.

El industrial calificó como preocupante el impacto que está teniendo la inflación en la economía, reduciendo el poder adquisitivo de la base trabajadora.

Ante el comportamiento que ha tenido la inflación, Esaú Magallanes vaticinó que en el 2023 serán aún más visibles sus efectos en el mercado laboral.

Es lógico, todos buscamos ganar más y superarnos, no tengo exactamente cuánto (les ofrecen de salario), pero a lo mejor hasta por 100 o 150 pesos (más) se van a otro lado, sin importar la antigüedad, pero el tema de la inflación es preocupante, se está acabando el año y va a repercutir mucho el otro año, es algo delicado”, destacó.

El dirigente estatal de Canacintra reconoció que este escenario genera un riesgo productivo en las plantas, debido a que existe el riesgo de que una fábrica pare sus actividades si pierden a una parte considerable de sus colaboradores.

Nos da un riesgo productivo porque tenemos que poner gente que a lo mejor trabaje tiempos extras o a lo mejor en algún momento dado, algunas empresas tendrían que parar si un porcentaje alto se va. También el tema de la capacitación, duramos seis meses o más, depende las empresas, en capacitar a una persona y resulta que sin agua va se van”, expuso.

En particular, la industria del plástico registra una rotación de 15 a 20% de las plantillas laborales, de acuerdo con el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.

Para el representante del clúster, este fenómeno deriva de la alta demanda de perfiles especializados y del déficit de profesionistas que padece la industria, factores que se han agudizado con la relocalización de proveeduría en el país. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete