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Industria del autotransporte rompería récords en todos sus indicadores
La IP hace un llamado a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad del sector y resolver retos como la sostenibilidad y la renovación de la flota.
Guadalajara, Jal. Con una producción y exportación de unidades que superará las cifras récord que había alcanzado el país en el 2019, antes de la pandemia, este año el sector de autotransporte de carga y la Expo Transporte ANPACT 2023 que inició este martes en Guadalajara, tendrán un año histórico.
“Hemos superado inclusive las cifras récord del 2019 cuando la producción llegó a 200,000 unidades y las exportaciones a 170,000”, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.
Durante la inauguración de la vigésima edición de Expo Transporte, considerada la exposición de vehículos pesados de carga y de pasaje más importante del continente, Elizalde Lizárraga mencionó que en su primera edición, hace 26 años, la superficie de exhibición alcanzó los 14,000 metros cuadrados y recibió 9,000 visitantes.
“Esta será una edición histórica porque regresamos a Jalisco y a este magno recinto, con 70,000 metros cuadrados y esperamos tener más de 60,000 visitantes”, subrayó.
“Este año romperemos el récord histórico de ventas al mayoreo, producción y exportación; en Expo Transporte, metros cuadrados de exhibición y asistentes”, precisó.
El presidente ejecutivo de ANPACT mencionó que, durante los cuatro días del evento, se realizarán 120 conferencias, paneles y reuniones, en los que se abordarán los principales retos del sector, tales como la seguridad vial, la reducción de emisiones a través de combustibles más limpios y la modernización de la flota.
Peticiones
En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, llamó a las autoridades a garantizar la seguridad en autopistas y carreteras de todo el país.
“He sido insistente en el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales en reforzar la seguridad; la Guardia Nacional debe ser garante de la seguridad de todos quienes transitamos por el país, pero en este caso particular, del autotransporte que es víctima de asaltos con violencia que ponen en riesgo la vida de los conductores”, mencionó el dirigente del sector industrial en el país.
Con base en cifras del Centro de Inteligencia de la Concamin, Abugaber detalló que el sector del autotransporte aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 2 millones y medio de empleos, mientras que el automotriz genera 3% del PIB y crea cerca de 2 millones de empleos.
“Adicionalmente, la industria productora de vehículos pesados y sus motores es fundamental en la movilidad de nuestro país, ya que mueve 96% del pasaje entre entidades, 83% de la carga terrestre nacional, 41% de los trabajadores y a 27% de los estudiantes”.
SICT reconoce fallas
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, reconoció la deuda que tiene el gobierno federal con la industria del autotransporte a pesar de que, dijo, “es el motor de México” y la esencia para aprovechar el nearshoring,
“También reconocer que el gobierno federal está muy atrasado en algunos sectores; por ejemplo, tenemos casi 20 años sin reemplacamiento; y de qué sirve reemplacar si no tenemos una buena base de datos y una plataforma digital que nos permita identificar claramente la problemática del sector”, dijo.
Añadió que, siendo tan importante el sector de autotransporte en México, “realmente hay una gran deuda con ustedes porque todas las políticas son insuficientes para resarcir el gran rezago que tenemos”.
Jiménez Pons anticipó que, para cuidar al hombre-camión, “esta administración que ya está por cambiar, estamos por iniciar un programa de paradores seguros”.