Lectura 3:00 min
Industria queretana reporta 20% de ausentismo laboral
Ante cuarta ola de contagios, desciende productividad en actividades secundarias del estado.
Querétaro, Qro. El repunte en contagios de Covid-19 ha generado un nivel de ausentismo laboral sin precedente desde el inicio de la contingencia sanitaria, incidiendo directamente en la productividad de las actividades secundarias.
Las cerca de 1,000 empresas agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, reportan a la tercera semana de enero un promedio de 20% de ausentismo laboral, a consecuencia de la cuarta ola de contagios.
El presidente de Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, explicó que este nivel de ausentismo podría ser el más alto que se haya presentado en el marco de la pandemia, debido a que previamente el faltante de trabajadores rondaba entre 2 y 5% de las plantillas laborales.
“Esta ola, seguramente asociada a Ómicron, sí está incrementando dramáticamente el número de contagios”, declaró.
Los efectos del nuevo aumento en contagios han empezado a impactar la productividad industrial; en promedio se reporta una caída de 10 puntos porcentuales en el nivel de producción, toda vez que previo al alza en casos positivos las empresas afiliadas a la cámara se encontraban a entre 85 y 95% de su capacidad de producción prepandemia y actualmente ronda entre 75 y 85 por ciento.
“Sí hay una afectación, en lugar de operar a niveles elevados de capacidad estamos bajando la capacidad, con las subsecuentes repercusiones, porque varía de industria a industria, hay unas donde el impacto es menor y otras donde es mayor”, dijo Jorge Rivadeneyra.
Las condiciones en las que la industria arranca el año, refirió, incidirán en que se retrase el proceso de recuperación en el que se mantenían tras los embates del inicio de la pandemia. El industrial confió en que el avance de la cobertura de vacunación contra Covid-19 ayude a menguar los estragos de Ómicron.
“Indiscutiblemente que esta variable volvió a tener repercusiones económicas, la buena noticia es que ha sido una campaña de vacunación bastante exitosa, la gente en general está acudiendo”, comentó.
Ante la nueva curva de contagios que vive el estado, las empresas industriales han optado por fortalecer sus protocolos sanitarios; aunado a que han generado convenios con laboratorios para aplicar pruebas a trabajadores con síntomas de enfermedades respiratorias.
Las afectaciones productivas que enfrenta la industria local ponen en riesgo a 2% de las firmas socias de la cámara, al ser compañías que se encuentran vulnerables desde los primeros embates de la pandemia.
PIB estatal
Durante el 2020, con los primeros efectos de la pandemia, las actividades secundarias del estado cayeron 12.4%, impulsado por el descenso de las industrias manufactureras (-12.6%), que contribuyeron 8.94 puntos porcentuales al decrecimiento de las actividades secundarias, de acuerdo con registros preliminares del PIB que publica el Inegi.
En el año marcado por la Covid-19, el PIB nominal de la economía de Querétaro rondó en 498,141 millones de pesos: la mayoría, 56.6%, fue aportado por las actividades terciarias, enseguida las secundarias con 40.5% y las primarias representaron 2.9 por ciento.