Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industriales de BC pagarán más por electricidad

La Comisión Reguladora de Energía reajustó la fórmula para definir costos.

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Tijuana, BC. Durante el 2018, las empresas que conforman el sector industrial en Baja California deberán pagar entre 5 y 8% más en la tarifa por el servicio de energía, debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reajustó la fórmula para definir el costo de la electricidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Trasformación (Canacintra) delegación Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, explicó que estos nuevos mecanismos de cobro serán definitivos a lo largo del 2018, según la CRE, dependiendo de los patrones de consumo de tengan las compañías.

“Concluye de manera exitosa esta primera ronda de negociaciones, donde ya se aplica una nueva metodología para el cobro de los consumos de energía a los usuarios de la industria y comercio en media y alta tensión. Ya no es sólo una solución temporal y se logró reducir los costos de electricidad entre 200 y 300%”, detalló.

Hinojosa Jiménez aseguró que seguirán trabajando en conjunto con la CRE, para evaluar el impacto que tendrá el sector industrial de la ciudad con esta nueva metodología, lo cual se verá reflejado en los recibos que se recibirán en los próximos días por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, dijo, planean una visita de la CRE a la ciudad, con el propósito de que con el apoyo de la Comisión Estatal de Energía de Baja California y la CFE, trabajen en la revisión a las empresas y analicen el impacto que tendrá este nuevo método sobre casos reales.

A inicios de enero de este año, empresarios de distintas cámaras denunciaron públicamente, en una conferencia en la que estuvieron presentes la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Canacintra y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Tijuana, que les entregaron un recibo de energía eléctrica con un incremento de hasta 300%, que en algunos casos significó que si en diciembre pagaban 600,000 pesos, para enero la cifra superaba el millón de pesos.

En compañía del gobierno estatal, los empresarios viajaron a la Ciudad de México para reunirse y negociar una solución con la CRE, la cual, hasta antes de este resultado, pactó reajustar el incremento de entre 100 y 300% a 4.5% sobre la tarifa de diciembre.

La semana pasada, se anunció que de las casi 8,000 refacturaciones, alrededor de 400 empresas no cumplieron con el pago y, por ello, están en riesgo de perder el servicio hasta que costeen el recibo del mes pasado.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete