Lectura 2:00 min
Inequitativo, el paquete presupuestal del 2012 para Querétaro
Jorge López Portillo Tostado, calificó de insuficiente e inequitativo el paquete presupuestal para el 2012 que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, puesto que además de no contemplar las propuestas de los 32 mandatarios en la Conago reduce en casi 90% el Fondo Metropolitano.
El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, calificó de insuficiente e inequitativo el paquete presupuestal para el 2012 que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, puesto que además de no contemplar las propuestas de los 32 mandatarios en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reduce en casi 90% el Fondo Metropolitano.
Es una propuesta insuficiente, es una apuesta totalmente inequitativa; que no le entra a enfrentar el problema de la seguridad pública en sus razones estructurales, porque en el Fondo Metropolitano estamos hablando de obras que benefician a la conurbación, justamente donde se dan los factores de mayor inseguridad , aseveró López Portillo Tostado.
No obstante de que el proyecto para el Presupuesto de Egresos 2012 presenta un incremento real de 3.8% respecto del 2011-mencionó-, el Ramo 28, que está destinado a los estados, presenta una baja de 1% en términos reales; mientras que en las aportaciones, el Ramo 33, los recursos que están etiquetados a salud, educación y seguridad, en términos reales sólo crecen 3.78 por ciento.
Esto está muy lejano a lo que vienen proponiendo 32 gobernadores de todo el país, que implica el crecimiento de los recursos a los estados , expresó.
Mencionó que va en sentido contrario a los planteamientos que se hicieron en la Conago, razón por la cual ya están trabajando con los diputados para realizar un ajuste al Presupuesto.
Del Fondo Metropolitano que es para el fortalecimiento de la infraestructura de espacios urbanos integrados y conurbados, los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués -que están inscritos- recibieron este 2011 un total de 171 millones de pesos, mientras que de aprobarse el paquete referido estos recibirían únicamente 20 millones.
Por lo visto se abandona la política de racionalidad en la conurbación del país, porque es la situación que estamos viviendo todas las entidades , agregó.
De aprobarse el paquete, dijo el funcionario estatal, las participaciones pasarán de 7,909 millones de pesos a 8,069 millones en términos reales, mientras que las aportaciones pasarían de 6,997 millones de pesos durante el 2011 a 7,475 millones, lo que significa un crecimiento real de 3.78 por ciento.
Sin embargo, esto no es suficiente para compensar todas las responsabilidades y obligaciones que nos están significando , expresó.