Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Inflación merma proyección de crecimiento en el comercio queretano

El comportamiento de la inflación podría desgastar las proyecciones de crecimiento del comercio local, si esta continúa al alza, alertó la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

Querétaro, Qro. El comportamiento de la inflación podría desgastar las proyecciones de crecimiento del comercio local, si esta continúa al alza, alertó la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

De continuar con esta tendencia, se prevé que incluso el sector local decrezca, refirió el presidente de Canacope en el estado, Sergio Martínez de León; agregó que este año la proyección de crecimiento es de 2.5% para el sector que representa. 

El empresario reconoció que hay preocupación en esta rama productiva, debido a que, en paralelo al impacto inflacionario, se deteriora el poder adquisitivo de la población.

Algunos productos alimenticios, refirió, han alcanzado alzas de hasta 20 o 30% en sus precios durante este año. 

Este contexto ha generado que el crecimiento del sector local, agregó, se mantenga en una especie de meseta al menos en este segundo cuarto del año.

“Con estas condiciones del mercado, vamos a bajar las ventas y no sólo eso, sino el crecimiento que puede llegar a cero o decrecer en el comercio.  (...) Si seguimos con estos altos niveles de inflación, el poder adquisitivo de la gente va a impactar”, destacó.

Con estas condiciones se ve difícil que el sector logre un crecimiento significativo al cierre del segundo trimestre del año.

“Esto ha mermado, no hemos podido alcanzar en este segundo trimestre del año, pensábamos que íbamos a tener un crecimiento, aunque sea poco, pero constante; sin embargo, estamos en una meseta, mantenemos los márgenes del primer trimestre del año”, apuntó.

Si la inflación cede al menos 1.5 puntos en el tercer trimestre del año, expuso, los comercios podrían sopesarla, debido a que actualmente sacrifican utilidades con la finalidad de no aplicar alzas pronunciadas que degraden más el consumo.

El dirigente local de Canacope agregó que la inflación también ha impactado en productos de la canasta básica, entre ellos el precio de la tortilla, de verduras y del pollo, con alzas a doble dígito.

Hasta mayo, la entidad reporta una inflación anual de 6.41%, superior a la de un año atrás cuando fue de 5.87%, según el Inegi.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete