Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inflación presiona a restaurantes en Querétaro: Canirac

De acuerdo con la cámara, el costo de los insumos se ha elevado hasta 15% este año, lo que se traducirá en aumentos en los precios ofertados al consumidor
 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. El comportamiento de la inflación presiona los costos de producción de la industria restaurantera local, al reportar durante este año variaciones a doble dígito en el precio de algunos alimentos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) local, Garabed Narinian Valenzuela, refirió que el costo de los insumos se ha elevado hasta 15% este año, lo que se traducirá en aumentos en los precios ofertados al consumidor.

“Nos está golpeando muchísimo la inflación, igual que a cualquier hogar (...) estamos tratando de aguantar lo más que se pueda, hay unos que pueden aguantar un poquito, hay otros que ya están aumentando sus cartas porque es insostenible, estás hablando de aumentos muy altos en los alimentos”, explicó.

El sector confiaba en que con el aumento en precios a la carta que aplicaron a inicio de año fuera suficiente para sortear la inflación; sin embargo, agregó, ha resultado insostenible.

“En todo (hay aumento en precios), lo que es carne, pollo, pescado, todo está subiendo muchísimo y habíamos tenido la esperanza de que con el aumento que tuvimos a inicio de año, que habíamos aguantado dos años sin incrementar los precios, pudiéramos sobrellevarla, pero ahora se está complicando muchísimo”, explicó.

Los restauranteros, expuso, han tratado de contener el impacto de la inflación con diversas estrategias, sin embargo, reiteró que se podrían aplicar nuevas alzas en los costos finales

“Calculo que no vamos a ir a (aplicar incrementos de) 30 o 20%, pero sí va a tener que aumentar, algunos ya lo estarán haciendo, pero sí vamos a tener que llegar a ese punto. Todos estamos preocupados por los incrementos, porque nos golpea directamente a nuestros costos, lo que menos queremos es afectar al comensal”, declaró.

Por tanto, la cámara planea retomar la estrategia de identificar cadenas de suministro local y comprar insumos directamente a los productores de la región.

Incluso a través de cámaras empresariales se gestionan iniciativas de consumo local, buscando proveedores de lácteos, frutas, hortalizas, entre otros.

“Estamos en pláticas para ver cómo hacerlo y ver la comercialización con esos productores, ya tenemos pláticas con algunas cámaras, ya nos estamos reuniendo para tener ese apoyo. Productores de todo lo que se pueda, quesos, hortalizas, frutas, en lo que se pueda apoyar a los proveedores locales y que nos beneficie también”, precisó.

Tan sólo en el primer cuatrimestre del año, el estado de Querétaro reporta una inflación de 2.65% en el rubro de alimentos, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En particular, en el rubro de pan, tortillas y cereales la inflación es de 5.90%; en carne de 5.63%; en pescados y mariscos de 4.35%; leche, derivados de leche y huevo de 4.50%; mientras tanto en aceites y grasas comestibles el alza es de 10.28%; en frutas y hortalizas disminuyó 4.15%; y en azúcar, café y refrescos envasados el alza es de 1.11 por ciento.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete