Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Informalidad de empresas lideradas por mujeres crece 20%

La pandemia de Covid-19 originó que las microempresas en México recurrieran a la economía informal.

Guadalajara, Jal. Derivado de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, 20% de las microempresas encabezadas por mujeres se fue a la informalidad, señaló la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque Muslera.

Indicó que el organismo empresarial, que este año prevé alcanzar 15 entidades del país con presencia de capítulos estatales, tratará de “regresarlas a la formalidad y ayudarlas con programas de mentorías, de financiamiento, pero deben ser formales porque no podemos cambiar nuestro México si no aportamos a la formalidad”. 

Pérez Gasque Muslera, dijo a El Economista que 70% de las microempresas de mujeres en México se encuentra en la informalidad, y el mayor número se ubica en el sureste, principalmente Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

“Estaban dadas de alta como RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) o personas físicas, y decidieron darse de baja para no tener que hacer ningún tipo de pago, ya que no tenían ingresos o utilidades, pero lo hicieron por una mala información porque todo se puede hacer con la debida mentoría y guía”, comentó.

Para revertir la situación, el CCME buscará replicar en otros estados el programa Fortaleza, a través del cual se enseña a las micro y pequeñas empresarias a rediseñar su modelo de negocio, se les dan herramientas para la digitalización, apoyo financiero y asesoría para su marca.

Durante el 2020, a través de dicho programa, sólo en Jalisco se otorgaron 15 millones de pesos en financiamiento.

“El acceso es a un financiamiento privado que va desde 50,000 hasta 2 millones de pesos, a través de una alianza que tenemos con una financiera”, subrayó Sofía Pérez Gasque.

Por su parte, tras asumir el cargo como nueva presidenta del capítulo Jalisco del CCME, Brenda del Toro indicó que en México 96 de cada 100 negocios son microempresas, la mayoría lideradas por mujeres y por ello, la necesidad de acompañarlas con acciones estratégicas.

“En específico le voy a dar fuerza al trabajo en las comunidades; hay muchas mujeres de distintas comunidades que tienen sus negocios y nos vamos a enfocar en apoyarlas para que se fortalezcan y crezcan”, señaló.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete