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Ingresan ante la Semarnat el proyecto del NAICM
Se planea un tren expreso, ampliaciones del Metro, Metrobús y una vía de cuota.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con un tren expreso que conectará desde el centro de la ciudad a la terminal, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada ante la Semarnat para su evaluación y aprobación.
El Grupo Aeroportuario de México, encargado de dicho proyecto, refiere en el documento que este tren comenzara? a construirse despue?s de la Fase 1 (2018), pero antes de la Fase 2 (2023).
Cabe destacar que la nueva terminal aérea pretende cubrir una demanda de 36.7 millones de pasajeros en el año de su inauguracio?n, pero que se ampliara? en fases hasta atender a 119 millones de pasajeros.
Por ello, entre las obras de conectividad alternas detalladas en la MIA, también se prevé el servicio de Metro como parte de la Fase 2 que conectara? al nuevo aeropuerto con una de las tres li?neas (li?nea 1, 5 y 9); también se proyecta que las li?neas 4 y 6 del MetroBus se extendera?n hacia Aerotro?polis y hacia el a?rea de la terminal ae?rea del aeropuerto.
En tanto, el Mexibus ofrecera? su servicio a trave?s a trave?s del Circuito Exterior Mexiquense y luego en Avenida de Circunvalacio?n y en el Bulevar principal hacia el a?rea de la terminal del aeropuerto.
Se prevé autopista
El grupo responsable del proyecto también refiere que la terminal estara? conectada con una futura carretera de paga que se planea para conectar la Autopista Pen?o?n-Texcoco con la carretera 142, cerca de la esquina noreste del nuevo aeropuerto . Cuando la nueva autopista este? abierta, se proporcionara? una nueva conexio?n de ésta a la Avenida de Circunvalacio?n.
La Manifestación de Impacto Ambiental ingresada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicita el cambio de uso de suelo para una superficie de 240 hectáreas, sobre las que se implementará un plan de manejo ambiental.
El documento da cuenta de que en el a?rea donde se ubicará el proyecto, se encuentran cuatro A?reas Naturales Protegidas de jurisdiccio?n estatal, que son las ma?s cercanas a los predios del aeropuerto: Sistema Tetzcotzingo, Ing. Gerardo Cruickshank Garcia?, Sierra de Guadalupe y Sierra Patlachique; asimismo, se localizan dos A?reas Naturales Protegidas de jurisdiccio?n federal cercanas al a?rea del proyecto: El Tepeyac y Molino de Flores Netzahualco?yotl.
Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental asegura que no se desarrollará ninguna obra dentro de alguna de estas áreas protegidas.
Otorga la SFP terrenos al proyecto
La Secretaria de la Función Pública (SFP) emitió un acuerdo por el que destina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la superficie del inmueble federal denominado exvaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en Estado de México, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SFP recuerda que en un decreto presidencial con fecha de 16 de noviembre de 1982, se fijaron nuevos límites al actual exvaso del Lago de Texcoco, incluida su zona federal, con una superficie de 11,600 hectáreas.
Recuerda que el pasado 28 de agosto, la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puso a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) una fracción de 4,431-16-40.545 hectáreas, con las medidas y colindancias que se consignan en el plano topográfico registrado bajo el número DRPCI/09-173470/5324/2014/T, ubicada en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec.
La SFP estableció que en caso de que la SCT diera a esas hectáreas, directa o indirectamente, un uso distinto al establecido por el acuerdo, o bien lo dejara de utilizar o necesitar, se retirará de su servicio para ser administrado directamente por el Indaabin. (Con información de Jorge Monroy)