Lectura 3:00 min
Insisten en antidumping contra calzado asiático
Zapateros entregaron expediente a la SE, del impacto que tiene la subvaluación en 152 empresas locales.
León, Gto. Los empresarios del sector calzado de Guanajuato mantienen su intención de impulsar como política industrial para este sector el control permanente de las importaciones de calzado que llegan al país a precios subvaluados.
Más allá del decreto promulgado por el gobierno federal, que ha reducido en 40% el calzado de importación y ha provocado un aumento en el precio de ingreso durante el primer bimestre del año, el sector no frenará la petición hecha a la Secretaría de Economía, de establecer un proceso antidumping.
Desde la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en representación del sector en el país, se entregó un expediente solicitando formalmente un proceso antidumping y la aplicación de cuotas compensatorias al zapato proveniente principalmente de Asia. Dicho documento se entregó en marzo a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), reveló Javier Plascencia, dirigente de la CICEG.
Estamos siendo muy cuidadosos con el tema del antidumping, porque al final del camino nos pone en una perspectiva más real de las cosas, hay situaciones en el acuerdo (decreto) que pueden llevar a ser vulneradas por algún amparo o alguna situación que pudiera llegarse a dar .
Detalló que la próxima semana tendrán comunicación con representantes de la UPCI para conocer el avance en la revisión del expediente entregado a mediados de marzo, y que se continúe con la exigencia para tomar medidas que remedien el impacto negativo en la industria.
El primer paso esperado es la previsión , es decir, una revisión por parte de la UPCI para darle seguimiento al proceso de solicitud ante las instancias internacionales correspondientes.
Éste es el punto desde el que no vamos a quitar el dedo del renglón, y siempre partiendo de que estamos buscando un piso parejo .
¿Qué contiene?
En el expediente que integra la demostración de las prácticas desleales de ingreso de calzado al país, se expone realmente cuál es el valor que deben de tener los productos que están ingresando. Además, analiza el impacto de éstas prácticas desleales en 152 empresas locales.
Plascencia Reyes destacó que los efectos de la aplicación del decreto anunciado en agosto del año pasado y que estableció una revisión puntual de documentación de importaciones, ha registrado signos positivos.
Suben precio al calzado entrante
De inicio, las importaciones en volumen de pares se redujeron 40% durante el primer bimestre del 2015, con respecto del mismo periodo del 2014.
El valor en dólares de las importaciones se redujo 23% y el precio pasó de 8.99 a 11.49 dólares promedio. Es decir, el calzado que ingresó al país en enero y febrero lo hizo con un precio mayor al que durante tiempo atrás registraba, el cual ni siquiera cubría el valor de costo de la materia prima. Esto ante la presión en las aduanas.
También la cantidad de pares subvaluados es menor, lo que a decir del industria es un claro indicador de que las cosas van por el camino que se plantearon como industria y autoridades cuando nació el decreto.
Eso está teniendo un reflejo en la industria nacional en la sustitución de las importaciones. No estamos en contra de la importación, sino en contra de lo que es una evidencia con estos datos , que la subvaluación es real, destacó.