Lectura 4:00 min
Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo, con los mayores problemas de déficit de personal
Durante el primer cuatrimestre del año, la insuficiencia de trabajadores es el principal reto laboral que enfrentan las empresas afiliadas a la Coparmex.
Empresas de Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo reportan los mayores problemas de insuficiencia de personal, de acuerdo con el estudio El panorama de las vacantes y la población disponible en México, emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La encuesta mide los principales retos laborales que enfrentan las empresas afiliadas a la confederación en los estados, durante el primer cuatrimestre del 2023.
En Jalisco 88% de las empresas reportó que la insuficiencia de personal es su principal reto en materia laboral, colocándose como el estado, entre los 32, con mayor porcentaje; en segunda posición se colocaron Baja California Sur y Quintana Roo que comparten 86 por ciento.
Por el contrario, los estados con los indicadores más bajos de empresas que refirieron al déficit de personal como su principal desafío en materia laboral son Morelos con 40% de las empresas en estas circunstancias, en seguida Tamaulipas con 55% y Zacatecas con 60 por ciento.
La dificultad para cubrir vacantes se observa en diversas regiones del país, pero en algunos estados es más apremiante, especialmente en aquellos donde arriba de 85% de las empresas refiere que la escasez de trabajadores es su principal reto laboral.
El promedio nacional es de 75% de compañías que reportó problemas por la insuficiencia de trabajadores; 14 estados obtuvieron resultados superiores al promedio nacional, manteniéndose en un rango de 77% (en Oaxaca) a 88% (en Jalisco).
El estudio expone que la insuficiencia de personal es un reto mayor para las empresas medianas (87%) y para las grandes (86%). Entre las industrias que enfrentaron mayores dificultades para cubrir sus vacantes se encuentra la manufactura (85%), el comercio al por mayor (82%), energía (82%) y actividades agropecuarias (82 por ciento).
Disponibilidad de trabajadores
El análisis expone que el reto de escasez laboral no está relacionado necesariamente con la insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que pueden influir otros factores que inhiben el ingreso de la población al mercado.
Por tanto, también se estudió el porcentaje de la fuerza laboral potencial (que comprende a la Población Económicamente Activa y la Población No Económicamente Activa) que está disponible.
Las mayores oportunidades, de población disponible, se identificaron en Veracruz donde está disponible 15.6% de la fuerza laboral potencial, sigue Sinaloa con 14.5% y Guanajuato con 14.3%; en el lado opuesto: Baja California Sur con la menor disponibilidad de 3%, Jalisco de 3.2% y Quintana Roo con 4.9 por ciento.
Mientras que el promedio nacional es de 8.9% de disponibilidad. En relación con los cambios necesarios para propiciar una mayor participación económica de la población, el estudio evalúa la disponibilidad de guarderías por cada 100,000 habitantes.
Los estados con las tasas más bajas son Jalisco (0.2), Chiapas y Tabasco (comparten una tasa de 0.3); y las tasas más elevadas se localizaron en Chihuahua (2.5), Hidalgo (2.3) y Colima (2.2).
Importante potencial
El informe concluyó que hay un importante potencial para que la población joven se incorpore al mercado laboral. Además, entre la población desocupada, las personas que renunciaron a su ocupación anterior refirieron que una de sus razones es el deseo de recibir un aumento salarial, además del deterioro de sus condiciones laborales.
En tanto, la mayor proporción de la población que no es parte del mercado laboral son mujeres, quienes destinan su tiempo a actividades domésticas. Además, 80% de las personas con interés de trabajar, que viven en un contexto que se los impide, son mujeres que tienen hijos.
De acuerdo con el estudio, se observa la relevancia que tiene el ingreso salarial, el rezago educativo, la flexibilidad o acceso a estancias infantiles, para comprender las condiciones que caracterizan al mercado laboral.
De igual forma, destaca la necesidad de recabar más información respecto a los perfiles de quienes tienen disponibilidad para laborar, pero que no tiene una participación activa.
Contar con empleos que satisfagan las necesidades de los trabajadores -señala el documento- es elemental para ser parte de una economía competitiva, aunado a que se tenga la capacidad de atraer y retener talento.