Lectura 3:00 min
Jalisco busca evitar desplazamiento laboral por IA con reconversión de empleos y planes de estudio
La Universidad de Guadalajara ealizará el Primer Congreso Universitario de Inteligencia Artificial y Transhumanismo.
Guadalajara, Jal. A través del Sistema Estatal de Empleabilidad, Jalisco, prepara la realización de un "estudio profundo sobre el gran reto de la reconversión del empleo" cuya finalidad es amortiguar el impacto del desplazamiento laboral que se prevé como resultado de la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) en la planta productiva de la entidad.
"Desafortunadamente no tenemos un estudio profundo a nivel nacional para poder tener la certidumbre de hacia dónde debemos llevar la planta productiva en sectores económicos tradicionales y, obviamente, los estratégicos", sostuvo el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gustavo Padilla.
Añadió que "en Jalisco estamos desde el CUCEA, armando una propuesta metodológica para que con una visión de corto y mediano plazo, el gobierno del Estado y el sector empresarial, las universidades y la sociedad civil, podamos hacer una alianza por el empleo y evitar lo que ya es imparable que tiene que ver con el desplazamiento laboral".
Nuevas habilidades
Durante la presentación del Primer Congreso Universitario de Inteligencia Artificial y Transhumanismo, Padilla Montes destacó que las universidades juegan un papel fundamental para evitar el desplazamiento laboral, y detalló que los centros universitarios de la UdeG se encuentran revisando y actualizando sus planes y programas de estudio, con la finalidad de preparar a sus estudiantes con las habilidades que requieren las empresas en la actualidad.
"Si lo hacemos bien, en lugar de desplazamiento se pueden generar nuevas oportunidades y por eso la educación como uno de los principales derechos humanos, debe estar en primer lugar; no hay una política clara de largo plazo para que las niñas y los niños que pronto van a estar en las universidades, puedan afrontar los nuevos retos de disrupción tecnológica, el avance de la Inteligencia Artificial", precisó el rector del CUCEA.
"Hoy la tecnología ha reemplazado ya a miles de puestos mecánicos y rutinarios de trabajo en empresas y ha generado nuevos roles y responsabilidades; ya no se contratan por ejemplo, personas para empacar un producto alimenticio porque es más costoso y menos higiénico y, aparentemente, más eficiente", puntualizó.
El director de Negocios de El Economista, Pedro Gómez Limón, comentó que "las universidades públicas tienen una responsabilidad, porque los individuos responderán al avance de la Inteligencia Artificial de acuerdo a sus conocimientos, de acuerdo a la educación que reciban".
Por su parte, el presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos (REDDIH), José Trinidad Padilla López, explicó que el primer Congreso Universitario de Inteligencia Artificial y Transhumanismo "tiene como propósito generar discusión, alternativas y propuestas que nos permitan abordar de manera integral los desafíos que estas áreas emergentes representan para el entendimiento y aplicación de los derechos humanos".
El Congreso se realizará el próximo 28 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola".