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La Línea 3 del Metrorrey eleva 41% su costo programado

Al inicio se preveía una inversión por 5,692 millones de pesos; sin embargo, ?el gasto neto anunciado en semanas pasadas es por 8,039 millones.

Monterrey, NL. El costo de la Línea 3 del Metro de Monterrey (Metrorrey) será 41% mayor al originalmente trazado, además de se podría posponer su operación hasta junio del 2016, 10 meses después de lo previsto.

En un inicio, el costo de las obras de este sistema de movilidad estaba programado en 5,692.5 millones de pesos. Sin embargo, los recursos netos que se requieren son por 8,039 millones, es decir, 2,346 millones más.

Durante una reunión del equipo de transición del gobierno entrante, encabezada por el coordinador de Obras de Infraestructura, Humberto Torres, donde se revisó el avance de la Línea 3, éste pidió que se aclarara cuál sería el costo de la obra: No nos queda claro cuántos recursos tiene garantizados la Tesorería del estado y cuánto es el faltante que se requiere para concluir la parte financiera .

A lo que respondió el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, Fernando Gutiérrez: El costo sería de 8,039 millones de pesos.

Falta de estudios

Este incremento en el costo de la obra se debe a que en el análisis costo-beneficio que se presentó ante la Secretaría de Hacienda, donde se determina la prefactibilidad (investigación sobre los elementos que afectan al proyecto), puede hacerse sin un proyecto ejecutivo, es decir, que no tienes todos los detalles del proyecto , explicó Moisés López Cantú, director de la firma Sistemas Urbanos de Transporte.

Detalló que cuando la Unidad de Inversiones de Hacienda y el Fonadin piden el costo beneficio a nivel prefactibilidad, se trata de un requisito opcional: Si el gobierno quiere (se cumple), no es mandatorio .

De acuerdo con el el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, entre los costos que no se consideraron están la concesión de los 26 vagones que ganó en licitación la empresa CAF, de origen español, cuyo gasto asciende a 1,683.5 millones de pesos.

También hay costos adicionales por 827.5 millones de pesos para la operación de líneas de camiones troncales, así como 237.7 millones por peaje y sistema de cobro.

Moisés López Cantú afirmó que a la nueva administración le quedará la obligación de la compra de carros y accesorios, porque no sabemos qué quedó en el contrato, no sabemos qué le pusieron, si le incluyeron cosas .

Lo más relevante es que esta situación impacta sobre la sociedad, dijo el especialista, porque el dinero proviene de los usuarios o de los que pagan impuestos.

Meses después

La construcción de la Línea 3 de Metrorrey inició en octubre de 2013.

Inicialmente, la Secretaría de Obras previó que en agosto de 2015 quedaría lista la obra civil y electromecánica; sin embargo, la SCT revisó el plazo y señaló que estaría lista en marzo de 2016; no obstante, el pasado 17 de julio, durante la reunión de transición, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable corrigió que la fecha de operación se podría posponer hasta junio de 2016, entre otras cosas, por las lluvias, las elecciones y los mayores costos.

Menos extensión

López Cantú recordó que a finales de julio de 2012 se aprobó la Línea 3 del Metrorrey, incluyendo autobuses articulados, que abarcaban una distancia de 13 kilómetros, con 10 líneas de alimentación.

Sin embargo, el proyecto actual consta de 7.5 kilómetros de longitud: 550 metros de tramo subterráneo y 7 kilómetros de tramo elevado, desde la Macroplaza hasta el Hospital Metropolitano, en el municipio de San Nicolás de los Garza, y contará con ocho estaciones de abordaje y descenso de pasajeros.

estados@eleconomista.com.mx

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